Finalizan las obras del proyecto ‘Geltoki’, que impulsará la economía social y solidaria junto con actividades culturales y ferias

Se ha reformado la zona de taquillas, la cafetería, los aseos, las oficinas y los almacenes de la antigua estación de autobuses de Iruñea, que suman una superficie útil de 1.048,00 m²

2017-ko apirilak 26

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, han visitado esta mañana la antigua estación de autobuses en donde esta semana finalizarán las obras de reforma de la zona de taquillas y bar para acoger el proyecto ‘Geltoki’, que impulsará la economía social y solidaria junto con actividades culturales. En total se ha actuado sobre una superficie útil de 1.048,00 m² repartidos en un espacio central, 14 taquillas, dos tiendas, aseos, almacenes, oficina y cafetería. A ellos se unen los 370 m² de las terrazas y los 101 m² del sótano. Todos los detalles han sido explicados por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y por la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui.

Tal y como se ha podido comprobar en visitas anteriores, la reforma mantiene el acceso principal desde la avenida de Conde Oliveto añadiendo una nueva puerta en la calle Tudela. El espacio de la cafetería se limitará a la planta baja. La entrada al bar desde la avenida de Conde Oliveto. Los trabajos han incluido la modificación de los baños existentes anteriormente, que darán servicio tanto a la zona de taquillas como a los usuarios del bar. Estos aseos se suman a los situados junto a los andenes que dan servicio principalmente a los usuarios del parque infantil. Durante las obras ha funcionado con normalidad la zona de juegos ya que la organización de las obras se ha realizado teniendo en cuenta que la actividad no debía ser interrumpida.

Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Mariezcurrena por un importe de 683.471,63 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 14,41 % sobre el presupuesto máximo previsto que era de 798.541,46 euros (IVA incluido). El proyecto de reforma ha sido redactado por personal municipal.

Volver a entrar en la antigua estación de autobuses

Durante la visita, se ha podido comprobar que acceder a la zona de taquillas es como entrar a la antigua estación de autobuses ya que se ha mantenido el aspecto que presentaba la zona de taquillas. Se han conservado los suelos antiguos de baldosa hidráulicas y en caso de sustitución se ha optado por pavimentos con acabados decorativos cementosos. El diseño de las taquillas también se ha conservado, cambiándose algunas de las persianas para que sean todas metálicas y pintándose el resto de paredes y techos para dar mayor luminosidad al espacio. Por último, se está ha realizado una nueva acometida de electricidad, independiente para la zona de taquillas y bar; se ha dotado al local de instalación de ventilación y se ha modificado la calefacción. En el exterior, se han cambiado todas las carpinterías de la fachada por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios climalit y se han impermeabilizado las terrazas de la planta primera, mejorando así la envolvente térmica del edificio.

El anden acogerá ferias desde mayo y la zona de taquillas para el otoño

Durante la visita, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha explicado que la zona del andén será gestionada directamente por el Ayuntamiento teniendo en cuenta que será cedido a entidades sin ánimo de lucro para actividades relacionadas con la economía social y la cultura. Entrará en funcionamiento en el mes de mayo con una feria.

En el diseño del espacio de la zona de taquillas y bar se ha tenido en cuenta la iniciativa presentada por un grupo de asociaciones que planteaba establecer cuatro áreas diferenciadas: área social y cultural con foros y campañas sobre alternativas económicas, área de mercado social con exposición y venta de productos y servicios; área de restauración con escuela de alimentación local, ecológica y artesana y comercio justo; y área de eventos y ferias de iniciativas sociales, económicas y culturales. Este espacio se sacará a gestión mediante concurso público para entidades sin ánimo de lucro con la idea de que los espacios sean compartidos y utilizados por distintas entidades sin que ninguna ocupe uno de ellos de forma fija.

El proyecto ‘Geltoki’ fue presentado en el registro municipal en marzo del año pasado por un grupo motor integrado por Asociación REAS Navarra, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos (Dormitalería 54), Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Navarra, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN – Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop. Sus objetivos son la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica ya que con la venta de productos se podría financiar la actividad cultural y la construcción de un iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social.

Las bases filosóficas en las que se apoya ‘Geltoki’ son la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, no tener carácter lucrativo y compromiso con el entorno. Cumple de esta manera con el Pacto de Política Alimentaria Urbana, una red creada con motivo de la expo de Milán 2015 en la que participan un centenar de ciudades de todo el mundo, entre ellas Pamplona. El Pacto de Milán busca reforzar la gobernanza alimentaria y los sistemas alimentarios locales y crear sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Gehiago