#FerLibre: Sortu denuncia la “crueldad” del Estado tras la orden de encarcelamiento de Fernando Sota

Dice que con este tipo de actuaciones represivas "quieren sacar de las calles de Euskal Herria cualquier muestra de solidaridad y lucha en defensa de los derechos de presas y presos políticos vascos".

2014-ko apirilak 11

Eguzkiñe Aiesa, miembro de Sortu de Tafalla y Txelui Moreno, portavoz de la organización en Nafarroa, han comparecido hoy en rueda de prensa para denunciar la decisión de la Audiencia Nacional que dictó una orden de detención contra el militante de Sortu en Tafalla Fernando Sota. Sobre Sota pesaba una condena de un año de prisión “enaltecimiento del terrorismo” por la colocación de fotografías de presos políticos vascos.
A pesar de que el criterio judicial en casos similares con condenas de menos de dos años es el de conceder la suspensión de la pena o en su defecto su sustitución por una multa, la Audiencia Nacional se ha negado a la suspensión y ha ordenado la detención para su encarcelamiento del vecino de Tafalla Fernando Sota.

En opinión de Sortu, estos hechos evidencian que el Estado "ha decidido pisar el acelerador de la crueldad en su política de venganza contra las y los presos políticos y contra el conjunto de Euskal Herria". A falta de "voluntad y oferta para construir la paz", los poderes del Estado quieren "avivar la espiral del sufrimiento, no dudando incluso en jugar al límite con la vida de los presos que están gravemente enfermos", en referencia a los presos Ibon Iparragirre y Josu Uribetxeberria.

Con el castigo que se quiere aplicar a Fernando Sota "quieren sacar de las calles de Euskal Herria cualquier muestra de solidaridad y lucha en defensa de los derechos de presas y presos políticos vascos. Son conscientes de que una gran mayoría de nuestro pueblo clama por el fin de la dispersión y por abordar desde ya el camino que conduzca a la solución de todas las consecuencias del conflicto", afirman desde Sortu, e instan a "redoblar esfuerzos por alimentar esa gran ola social en contra de la dispersión y a favor de los derechos de presas y presos".

Sortu traslada a Sota y su familia, amigos y compañeros su apoyo a la vez que hacen un llamamiento a la ciudadanía a expresar su solidaridad y su posición en contra de estas decisiones "injustas y arbitrarias".

 

Gehiago