Etxerat pide que se liberen a los y las presas enfermas y mayores de 70 años ante la situación creada por el Covid-19

La asociación de familiares y amigos de presos, presas y exiliadas vascas ha realizado un llamamiento a las autoridades españolas y francesas para que se tomen medidas en las prisiones ante la crisis desata por el coronavirus. Entre ellas, piden excarcelar a las personas enfermas y de avanzada edad y que se compensen las suspensiones de visitas para el resto realizando videollamadas.

2020-ko martxoak 18

“En esta situación en la que la salud y la necesidad de preservarla nos llevan a tomar todas las medidas a nuestro alcance, Etxerat quiere llamar la atención hacia las personas presas que no pueden tomarlas por sí mismas”, y por ello reclama al Ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias a que tome medidas, tal y como le han pedido decenas de colectivos sociales y partidos en el Estado español, cuyas reclamaciones de urgencia suscriben y que también hacen extensibles al Estado francés. “El bloqueo de la fiscalía impide que estén en la calle algunos presos perteneceientes a los grupos de riesgo” a los que podría afectar el coronavirus, entienden desde Etxerat.

“Es imprescindible y prioritaria una intervención urgente y eficaz en relación al que ya es un colectivo vulnerable, los presos gravemente enfermos y los mayores de 70 años, sobre quienes se duplica el riesgo y la vulnerabilidad. Deben ser excarcelados”, remarcan.

Además, desde Etxerat entienden que se se deben activar más medidas que compensen la suspensión de visitas, mediante sistemas de videollamadas y la gratuidad de estas comunicaciones “para evitar la desconexión familiar”. Etxerat subraya que “no se puede mantener por más tiempo este sufrimiento añadido.”

Gehiago