Etxerat denunciará mañana en la calle un año lleno de vulneraciones de derechos humanos en prisión
Hace un amargo balance del año 2014 y llama a adquirir compromisos a los agentes políticos y sociales ante "estas vulneraciones de derechos humanos". Mañana miércoles a las 12.00 celebrarán una cadena humana ante el Parlamento navarro.
2014-ko abenduak 9
Con redadas y la muerte de Arkaitz Bellon en una prisión española a más de 1200 kilometros de su casa cuando apenas le quedaban unos meses para salir a la calle tras 13 años de cautiverio empezó el año 2014. Así lo recuerda Etxerat en su balance anual, en el que recoge además otros aspectos de la política penitenciaria española y francesa como el aislamiento al que se somete a algunos presos, como por ejemplo a Jon Enparantza o Arantza Zulueta, o los accidentes de tráfico al viajar hasta las cárceles. Este año, por el momento, han sido 10. Pero por si esta cruda realidad no fuera suficiente, en sus desplazamientos han sufrido seguimientos, controles y molestias por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "¿Hasta cuándo?", se preguntan.
En otro orden de cosas, 463 presos políticos están, a día de hoy, presos en cárceles de España, Francia, Inglaterra, Portugal y Alemania. En el Estado español hay 356 presos dispersados en 44 cárceles. En el francés son 98 los que cumplen condena, dispersados en 28 cárceles. El 42% de los presos están dispersados a entre 800 y 1100 kilómetros de sus localidades, 194 en total. A entre 500 y 790 kilómetros de sus casas mantienen al 37% de los presos políticos.
9 presos gravemente enfermos, símbolos de la política de venganza
Son nueve los presos que a pesar de estar gravemente enfermos, siguen en prisión, lo cual supone "otra medida de venganza", a juicio de Etxerat. El caso de Ibon Fernández Iradi es clarificante, ya que padece esclerosis múltiple, pero los jueces franceses, en vez de liberarlo, han pedido un tercer informe y mientras lo mantienen preso. O el de Ibon Iparragirre, encarcelado de nuevo a pesar de que padece varias enfermedades y SIDA en estadio C, el más avanzado.
Etxerat denuncia así mismo la intención de los gobiernos de España y Francia del traslado masivo de presos políticos desde el estado francés al español. "Valiéndose de un acuerdo marco europeo, España y Francia están urdiendo una trampa legal que atenta contra el espíritu de esa ley. Y es que Europa pretendía acercar a los presos a su entorno natural,a su cultura, a sus entorno social. Pero nada parece indicar que el estado español quiere usar este marco legal europeo para terminar de una vez por todas con la dispersión".
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, este miércoles 10 de diciembre, Etxerat saldrá a la calle para "exigir a todos los agentes sociales y políticos un compromiso total, absoluto para que estas vulneraciones de derechos humanos no puedan producirse". En las capitales vascas se celebrarán cadenas humanas. En Iruñea la cita es a las 12:00 ante el Parlamento navarro.