Etxerat convoca movilizaciones en el Día Internacional de los Derechos Humanos
El próximo día 10 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, Etxerat realizará concentraciones en varias capitales vascas para exigir a los estados español y francés el respeto de los derechos de los y las presas políticas.
2016-ko abenduak 2
“El derecho a nuestra propia seguridad, el derecho a la salud, el derecho a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a no ser objeto de injerencias arbitrarias en nuestra vida, nuestra familia, nuestra correspondencia; el derecho a la protección de la familia, a la protección contra toda discriminación… Con la actual política penitenciaria, los derechos de parte de la sociedad vasca, han pasado a ser moneda de cambio. Con la dispersión, una política penitenciaria de excepción que ha cumplido ya 27 largos años, los estados español y francés han conseguido privar de su carácter universal a los derechos humanos para convertirlos en un juego privado de recompensas y castigos”, ha denunciado la asociación de familiares y amigos del EPPK.
Etxerat ha realizado un llamamiento a la sociedad vasca y a los agentes políticos, sociales y sindicales para que “la responsabilidad y la voluntad de todos, pueda hacer frente a la falta de responsabilidad y de voluntad de los estados”.
Por tercer año consecutivo Etxerat saldrá a las calle en el Día Internacional de los Derechos Humanos realizando las zapikateak en Iruñea, Gasteiz y Baiona. “Con estas zapikateak, haremos del Día Internacional de los Derechos Humanos, un día de más de trabajo para que los derechos de todas las personas, sean respetados, reconocidos y aplicados sin que medien compensaciones ni contrapartidas: efectiva y universalmente, como derechos que son y nunca como recompensas”.
En Iruñea, la convocatoria es a las 12.00 en el Paseo de Sarasate.