Especialistas de Apoyo Educativo piden al Gobierno que de los pasos necesarios para mejorar el servicio

Los graves problemas que sufre el personal de Especialistas de Apoyo Educativo a llevado a estos profesionales a concentrarse ante el Parlamento Foral para instar al Departamento de Educación a reabrir la mesa negociadora con la representación sindical. Denuncian falta de medios humanos y falta de organización.

2022-ko urtarrilak 18

El Grupo Motor de Especialistas de Apoyo Educativo y la Comisión de Personal de Núcleo del Gobierno de Navarra han comparecido hoy en la Comisión de Educación del Parlamento Foral.

Consideran que siguen sin resolverse “los graves problemas” que sufre el personal de Especialistas de Apoyo Educativo a pesar de que el pasado 18 de mayo el Parlamento instó al Departamento de Educación a reabrir la mesa negociadora para dar una solución a esta situación. 

Trabajadoras y la Comisión de Personal de Núcleo (Afapna, CCOO, ELA, LAB, UGT) se han concentrado ante el Parlamento, donde han manifestado que “el Departamento de Educación ha hecho caso omiso a la moción aprobada en la Cámara foral, que abogaba por la derogación de la Resolución 2109/2012 y negociación con la representación de las trabajadoras y trabajadores de una Resolución alternativa de regulación horaria que tenga en cuenta tanto el horario, el calendario escolar, la atención indirecta y la formación del personal Especialista de Apoyo Educativo. Además, pedían la conversión de las plazas estructurales a vacantes de plantilla, su paso inmediato a Oferta Pública de Empleo y en número suficiente para situar al colectivo con la mayoría de los puestos en plazas de funcionarios y la tasa de temporalidad no supere el 8%.

“A día de hoy, el Departamento de Educación, a pesar de las reiteradas peticiones efectuadas por las trabajadoras, no ha realizado ningún movimiento para la reapertura de la mesa negociadora, lejos de ello, el comienzo de curso ha sido rocambolesco. El Departamento ha estado presionando al personal temporal para que realizase más horas de trabajo que las contempladas en su contrato. A pesar de haber desistido en ese empeño, a día de hoy ni ha realizado el pago, ni ha compensado las horas realizadas de más a las trabajadoras afectadas”, han denunciado.

No entienden tampoco cómo siguen sin revertirse los recortes aplicados en el año 2012 y que supusieron para el colectivo de Especialistas de Apoyo Educativo “un grave retroceso” en sus condiciones de trabajo, ampliando hasta 43,5 horas su horario semanal y 9 horas diarias.  

Se quejan de que mientras en la mayoría de territorios del Estado se está avanzando en planes de inclusión y dedican tiempo a la coordinación entre los diferentes profesionales que atienden al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, en Nafarroa solo se dispone de una única sesión para la coordinación. “Esto es sobre el papel, puesto que en la gran mayoría de los casos no se cumple”, aseguran. “De esta manera es imposible trabajar la inclusión, quien paga esta situación es el alumnado con NEE”, sentencian. “A día de hoy podemos decir que la apuesta en Nafarroa es por el asistencialismo, en detrimento de lo educativo”, apostillan.

Alta temporalidad

La gran tasa de temporalidad en el colectivo de trabajadoras, superior al 80% se verá relajada por la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo que contempla 64 nuevas plazas. Aun así, creen que no es suficiente. “Bienvenidas sean pero están lejos de satisfacer la demanda del colectivo ni el cumplimiento de la moción aprobada por este Parlamento que fijaba en un máximo del 8% la tasa de temporalidad. Con esta nueva oferta, el colectivo, se va a situar rondando el 40% de personal funcionario. Insuficiente”.

Por ello, solicitan al Parlamento “que realice los esfuerzos y tome las iniciativas necesarias para revertir esta situación e inste al Departamento de Educación a retomar la mesa de negociación con la representación sindical”.

Gehiago