#EscándaloCAN: Kontuz destapa un nuevo escándalo sobre las obras de arte de la CAN

Kontuz denuncia la desaparición de obras de arte valoradas en miles de euros.

2014-ko apirilak 15

¿Qué ha sido de la colección de arte de Caja Navarra? Esta es la pregunta que se hace Kontuz. La Fundación Caja Navarra hacía público recientemente un listado con 640 obras de arte que, en teoría, están en su poder y pertenecen a los fondos de la Fundación. Kontuz tiene en su poder un listado anterior, de 2011, en el que las diferencias son sustanciales.

Hay constancia de que 157 obras estaban inventariadas en 2011 como patrimonio de la CAN y ahora ya no aparecen. De esas 157 obras, 75 no tenían valor de adquisición ya que, o fueron donadas a la entidad por los artistas que exponían en sus salas de arte o a la hora de hacer el inventariado no se encontraron las facturas de compra. El resto, las 82 a las que sí se les asigna un valor de compra, costaron a las arcas de la CAN 95.482 euros. La pregunta es dónde están estas 157 obras de arte y quién las tiene. 

El listado original de 2011, localizaba las obras a través de códigos numéricos. Ya en ese listado faltaban 748 números que, en teoría, se corresponderían con otras tantas obras de arte desaparecidas antes de 2011. Asimismo, entre el listado original y el que ha colgado la Fundación Caja Navarra en su página web, existe otra notable diferencia: En el de la Fundación se incluyen hasta 132 obras de arte que supuestamente estarían en sus manos, pero que en el primer listado, el de verano de 2011, se aseguraba que "no estaban". De estas 132 piezas, 59 tenían asignado un valor de compra y éste alcanzaba los 62.305 euros.

Por otra parte, en el listado de 2011 existen 49 obras de arte que sí estaban localizadas en esa fecha y que ahora habrían desaparecido. El valor que les otorgaban entonces los responsables del patrimonio de la CAN era de 48.400 euros.

Kontuz exige un inventario en condiciones sobre el material artístico que está en su poder y que incluya fotos de las obras de arte, aclare dónde está su ubicación actual y permita, expresamente, a los autores interesados reconocer el estado de conservación de sus trabajos. Exigen transparencia, y se preguntan si" nos encontraremos ante otro escándalo del mismo calibre que el de las dietas". Y es que según Kontuz, la Caixa se llevó entre 10 y 20 obras de gran valor, y se rumorea que algunas de esas obras estarían a día de hoy decorando viviendas particulares de gentes notables de esta tierra.

Kontuz considera que quien ejerció las labores de responsabilidad en la Caja, debería haber velado también por el control de su patrimonio." Miguel Sanz, José Antonio Asiáin y Yolanda Barcina, como máximos responsables del Consejo de Administración de la CAN son quienes deberían responder sobre el destino de ese patrimonio".

Gehiago