“En Navarra el servicio de atención a víctimas de violencia machista se sustenta con precariedad laboral de mujeres”

El sindicato LAB ha denunciado la situación de precariedad del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género, servicio subcontratado desde hace 8 años por el Gobierno de Navarra a la Fundación Xilema.

2017-ko martxoak 28

En marzo del año pasado, sabiendo que este año saldría a licitar el servicio otra vez, representantes de LAB en la empresa realizaron una reunión con el INAI (Instituto Navarro para la Igualdad) para transmitir la precaria y pésima situación del servicio. En aquella reunión, la representación sindical de la empresa hizo hincapié en la necesidad de contratar a más personal tal y como demandaba el grupo técnico desde el 2011. Desde el sindicato denuncian que se daba y se sigue dando la situación,  de que una sola persona tiene que llegar a atender a 14/19 usuarias a la vez, a parte de hacerse cargo del teléfono, abrir la puerta del recurso, realizar los trámites administrativos pertinentes del propio servicio…

Afirman que la falta de personal provocaba y sigue provocando que “si se ha de realizar algún acompañamiento, tanto el centro de urgencia como la casa de acogida, se quedan sin atención“. LAB no solo ha denunciado en Administración las condiciones técnicas inadecuadas, también le ha recriminado por las deficiencias de las instalaciones: goteras sin arreglar durante años, falta de seguridad, reformas mal planificadas…

Visto que la Administración hizo caso omiso a las demandas realizadas y con la intención de que se garantice un servicio mínimamente digno, en febrero, LAB trasladó al INAI las siguientes exigencias:
– Parar la licitación e incluir en las condiciones técnicas la contratación de mas personal en el servicio (4 educadoras más, aumento de la jornada de la psicóloga de un 50% al 100%, limpieza al 100%, educadora infantil y administrativa a media jornada).
– Compromiso de la Administración de denunciar el vencimiento del contrato antes de su primera prórroga, creando una comisión donde participáramos agentes sociales y sindicales para la creación de un servicio de calidad.

Hoy, frente al Instituto Navarro para la Igualdad, han denunciado que la Administración ha hecho caso omiso a las peticiones. “En Navarra, el único servicio para atender a víctimas de violencia machista con acogimiento residencial está sustentado en la precariedad laboral de mujeres. Lo cual es inaceptable”, según LAB. Desde el sindicato vuelven a interpelar a la Administración y muestran su disposición “a trabajar conjuntamente para dotar a Navarra de un servicio de calidad que atienda a las personas que sufren violencia machista de manera adecuada” y lograru”n modelo que garantice condiciones dignas de trabajo”. Desde el sindicato afirman que  durante todos estos años ha quedado claro que “la subcontratación es sinónimo de precariedad laboral y de un mal servicio”. Por eso apuestan por una gestión directa que “garantice unas condiciones laborales dignas y un servicio de calidad”.

Por último, han declarado que si la Administración no pone fin a la precariedad en un servicio de vital importancia como este que se encarga de la atención a víctimas de la violencia machista, van a interpelar a otros agentes sociales para realizar movilizaciones conjuntamente.

Gehiago