ELA y LAB denuncian el “pucherazo” de CCOO y UGT en la firma del Convenio de la Discapacidad
El convenio que los dos sindicatos españolistas han firmado con las empresas del sector ha sido rechazado en las votaciones realizadas en los centros de atención a discapacitados pese a que se comprometieron a aceptar el resultado de estas consultas.
2017-ko ekainak 8
En la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de centros que atienden a la discapacidad en Nafarroa celebrada hoy, los sindicatos ELA y LAB han denunciado “el pucherazo y escándalo sindical” que a su juicio supone la firma del convenio de la dispacacidad por parte de CCOO y UGT tras las votaciones en asamblea en las que una estrecha mayoría votó en contra de este convenio.
UGT y CCOO alcanzaron un preacuerdo en este convenio pero condicionaron la firma a que el acuerdo fuese ratificado por la mayoría de las personas que trabajan en el sector. En las votaciones en los centros del sector de la discapacidad, las plantillas rechazaron el acuerdo alcanzado por UGT y CCOO (el resultado final ha sido 263 votos a favor y 277 en contra).
Sin embargo UGT y CCOO han decidido anular los votos de la plantillas del Centro Aspace Ramón y Cajal, de los pisos tutelados de ANFAS y del piso tutelado de SAR Iturrama, dándose la circunstancia de que en esos centros de trabajo ni UGT, ni CCOO tienen representación. “Han utilizado la manipulación, el engaño y la falsedad para no computar los votos de esas plantillas y lo han hecho con el beneplácito de la parte empresarial y el silencio cómplice de la administración”, denuncian ELA y LAB.
La plantilla de Anfas ha realizado esta mañana una concentración delante del Tribunal Laboral para exigir a UGT y CCOO que su votación contraria al acuerdo fuese tenida en cuenta.
“Nos parece inaceptable y antidemocrático que UGT y CCOO hayan decidido no aceptar el resultado de la votación. Es evidente que ni esperaban ni deseaban estos resultados y que el único objetivo de toda esta agitación, es manipular los resultados y así firmar un convenio totalmente precario que no cuenta con el respaldo mayoritario de las personas que trabajan en el sector”, afirman en un comunicado conjunto ELA y LAB.