El TAN sentencia que el alcalde de Tutera de Navarra Suma vulneró “la libertad de expresión” al prohibir un concierto de Agerraldia

El alcalde Alejandro Toquero denegó los permisos para el concierto de la iniciativa por el euskera alegando molestias al vecindario. Sus ataques al euskera han sido constantes durante su mandato.

2023-ko otsailak 10

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dado la razón a Agerraldia en su recurso contra la decisión del Ayuntamiento de Tutera de prohibir un concierto previsto para el pasado 22 de octubre en una jornada celebrada contra la zonificación del euskera. Así lo cuenta E-ribera.com hoy en una noticia en la que explican que el TAN dictamina que el alcalde Alejandro Toquero vulneró “la libertad de expresión y de creación artística y el derecho de reunión en un lugar de tránsito público, que no requiere autorización previa”.

Navarra Suma, que alegó las quejas vecinales contra el ruido en el Casco Antiguo, tomó una decisión que según el TAN “supone la prohibición en todo momento de actos que no sean de su agrado, vulnerando el derecho de la ciudadanía a disfrutar del espacio público”.

Toquero y el euskera
Cabe recordar que casi 600 tudelanos y tudelanas firmaron un manifiesto contra Toquero por “el total desprecio que sufre el euskera”, que fue marginado de unos folletos informativos impresos en varios idiomas, y que el edil recibió duras críticas por sus declaraciones a El Mundo sobre la captación de ETB3 en la Ribera: “Aquí se puede ver, pero no se ve. Nadie la había demandado, y mucho menos en la Ribera, donde nadie habla euskera ni se hablado nunca”, dijo en aquella entrevista con el rotativo español.

Además, más de veinte artistas denunciaron la censura del euskera por parte de la concejala Merche Añón y la directora de EPEL Amaya Pérez en la exposición Libros Libres-Liburu Libreak que se realizó en la capital ribera.

Gehiago