El Paris 365 observa un aumento de la pobreza en la población que atiende y pide voluntad política para solucionarlo

La pandemía, el contexto internacional y el aumento de los precios así como la dificultad para acceder a la vivienda y a los recursos públicos son algunos de los factores que han provocado un fuerte aumento de la pobreza, dicen desde París 365.

2023-ko martxoak 16

El servicio de comedor social que ofrece París 365 ha constatado que sus usuarias necesitan la ayuda del París durante más tiempo. “Es decir, desde la pandemia, la pobreza es más severa y es todavía más difícil salir de ella, tanto para los usuarios del comedor como para las familias de la despensa”.

Según los datos aportados, entre 2020 y 2023 se ha servido un 43% más de menús. En 2020 se prepararon 33.649 menús y en 2022 fueron 48.142. No obstante, los y las usuarias atendidas, en el comedor y la despensa, bajaron en esos años un 35%, de 1.200 a 776, y ven que la tendencia continúa igual en el 2023.

“Hay menos rotación de personas usuarias, por lo que el acompañamiento de cada caso se prolonga durante largos periodos de tiempo. En consecuencia, aumenta la lista de espera”, lamentan.

Contexto internacional y crisis

El coronavirus, la guerra de Ucrania, los flujos migratorios… son factores externos que alimentan las crisis coyunturales que provocan la pobreza, pero hay otros factores como la problemática de acceso a la vivienda, la Ley de Extranjería o la falta de acceso a recursos públicos que también inciden en esta situación y a los que se podría dar solución si hubiera voluntad política, en opinión de los y las responsables del Paris 365.

Viendo esta situación, advierten de que necesitan más apoyo económico para poder hacer frente a los gastos que supone el servicio que ofrecen. “La situación socio-económica que estamos describiendo no es ajena a la comunidad del París y las donaciones se han resentido considerablemente a raíz de la pandemia. Es especialmente significativo en el caso de las donaciones en especie, que han bajado un 45% desde 2020. Para compensarlo, los costes en compras han aumentado un 56% en los últimos tres años”, indican, a pesar de renoconocer que continúa la solidaridad de las personas socias, donantes y voluntarias, a las que agradecen su esfuerzo.

En este sentido, aprovechan para recordar que se puede ayudar económicamente al Paris 365 a través de su renovada página web Paris365.org.

Gehiago