El juez desoye el clamor popular y ordena la expulsión de Cheikhouna

El juez ha ordenado la expulsión del vecino de la Txantrea Cheikhouna. Sobre este joven senegalés pesa una orden de expulsión a su país de origen por carecer de papeles. El barrio iruindarra en el que vive desde hace diez años y diferentes representantes públicos han mostrado su apoyo a Cheikhouna. La sentencia será recurrida.

2017-ko maiatzak 10

Cheikhouna, de 36 años, llegó a Iruñea hace once años. En 2015, la Policía le pidió la documentación mientras se dedicaba a la venta ambulante en Antsoain y como no tenía, fue llevado a comisaría.

Desde el 9 de junio de 2016 pesa sobre él una orden de expulsión de un año, motivo por el que ha pasado por el juzgado.

Su caso ha generado una oleada de solidaridad en la Txantrea, barrio iruindarra de donde es vecino. Además del respaldo de numerosos txantreanos, Cheikhouna cuenta con el apoyo de varios parlamentarios y otros cargos de representación, junto al Pleno de Atarrabia, tal y como quedó en evidencia el pasado 27 de abril, cuando declaró en los juzgados de Iruñea. Ese día se celebró una concentración frente al juzgado en la que se pudo ver a parlamentairos de EH Bildu e I-E.

Posteriormente, esas muestras de solidaridad se intensificaron cuando Cheikhouna lanzó el segundo cohete de las fiestas del barrio iruindarra y el pasado domingo, cuando centenares de personas se manifestaron en apoyo de su vecino.

A pesar de ello, el juez ha ordenado su expulsión, decisión que va a ser recurrida, según ha señalado Euskalerria Irratia.

Gehiago