El internacionalista arrestado en Kurdistán por las autoridades turcas será expulsado del país
La Delegación internacionalista de Euskal Herria en Kurdistán ha denunciado la detención por parte de la policía antiterrorista turca del internacionalista natural de Otxandio Eduardo Izarzugaza, que tras pasar por delante de un juez y no ser acusado de nada, será expulsado mañana. En la brigada internacionalista hay dos navarros, uno de ellos miembro de Ekinklik.
2017-ko martxoak 24
Entrevista en Info7 Irratia a un miembro de la delegación vascas en Kurdistán
La brigada vasca, acompañada de dos compañeros de la delegación catalana, otro compañero de la delegación italiana y un compañero de la delegación colombiana, fue retenida, durante dos horas, mientras volvía de Lice a Amed (Diyarbakir). Finalmente, la Policía Turca decidió enviar a Izarzugaza a las dependencias policiales donde ha permanecido varias horas hasta que ha pasado ante un juez que no le ha imputado ningún delito. Aún así, mañana será expulsado del país.
Las delegaciones se habían desplazado a Kurdistán invitadas a participar en el Newroz, la fiesta nacional Kurda. Este año, esta importante celebración, se produce tres semanas antes de un referéndum en el cual el presidente turco Erdogan intenta aprobar una reforma autoritaria de la constitución y el voto kurdo es clave para tumbar esta propuesta. Por ello, la tensión política dentro y fuera de Turquía aumenta a diario.
La visita de la delegación vasca en la que participan dos vecinos de Iruñea (uno de ellos de Ekinklik) a Lice estaba motivada por los acontecimientos que históricamente han tenido lugar en esta ciudad. Lice fue una de las ciudades kurdas que durante los años 90 sufrió la violencia y la represión más brutal por parte del Ejército Turco. Recientemente, el Gobierno de Erdogan, después de las declaraciones de Autogobierno de muchos distritos y ciudades del Kurdistán donde el DBP gorbernaba, ha secuestrado las municipalidades y ha procedido a la detención y encarcelamiento de muchas personas vinculadas a los ayuntamientos y a movimientos prokurdos. Por si esto no fuera poco, en los últimos 15 días la ciudad de Lice ha estado sitiada por un operativo de 10.000 militares, enmarcado en la política generalizada de represión al movimiento político kurdo.
La delegación vasca considera que la detención ha sido “arbitraria” y exigía su inmediata puesta en libertad, lo que finalmente ha ocurrido. “Queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la ejemplar lucha del pueblo kurdo y señalar al Estado turco y su política antidemocrática y colonialista como responsable de los acontecimientos que durante los últimos años tantas vidas se han cobrado y a tantas personas militantes y solidarias con la causa kurda mantiene en la cárcel en condiciones que vulneran sus derechos más básicos”, decían en un comunicado difundido tras el arresto del internacionalista de Otxandio.
“Ante todo, hay que tener en cuenta que Turquía se encuentra en este momento bajo un estado de excepción y que mientras nuestro compañero no esté en la calle o en un avión camino a casa no nos podemos relajar”, advertían.