El encarcelado defendió a su madre de la agresión del policía municipal herido
Según la declaración del vecino de Mutiloa encarcelado por haber lesionado a un municipal en la calle Curia durante la Procesión de San Fermin, se trató de un acto en defensa de su madre, junto a la cual había acudido a echar el vermut, y a la que casi alcanza el agente que golpeó primero. La defensa ya ha presentado un recurso contra la orden encarcelamiento y antes del día 27 de julio el juzgado número 2 tendrá que decidir si lo pone en libertad o mantiene la cárcel provisional.
2022-ko uztailak 14
Las diferentes imágenes que la defensa del vecino de Mutiloa ha aportado a la causa por los incidentes del 7 de julio en la calle Curia prueban que el policía municipal que resultó con la nariz fracturada golpeó primero, y que el puñetazo que lanzó contra el grupo de personas entre las que se encontraba la madre del acusado fue el motivo por el que el encarcelado reaccionó de forma instintiva “lanzando su mano para defenderse de la agresión, sin intención de lesionar”, según la defensa.
A pesar de la claridad de los vídeos que aporta la defensa, la jueza dijo en el auto de encarcelamiento que la versión del acusado «carece de sustento alguno porque como hemos señalado los hechos están grabados y, ni se ve en las imágenes esas personas mayores que supuestamente le acompañaban, ni se ve esa supuesta agresión dirigida por el agente, muy al contrario, lo que se ve es su acometimiento directo a dicho agente».
Fotograma del vídeo de Navarra Televisión en el que aparece la madre del encarcelado.
La defensa del vecino de Mutiloa ha asegurado a Ahotsa.info que en las imágenes que han aportado para pedir que se revoque el auto de encarcelamiento se puede ver que la madre del acusado está entre ese grupo de personas a las que dirigió el puñetazo el agente municipal. Y ya son miles las personas que han podido ver en el vídeo públicado por Ahotsa.info, a diferencia de la jueza, el puñetazo que lanza primero el agente 130.
Ahora, y antes del 27 de julio, un juzgado de Iruñea diferente al que decretó su ingreso en prisión, tendrá que decidir si ponen en libertad provisional al acusado. La defensa, que se muestra asombrada por la decisión de enviar a una persona acusada de atentado a la autoridad a prisión, espera que sea excarcelado.
La Policía Municipal no aporta vídeos, solo fotogramas
Si las imágenes audiovisuales aportadas por la defensa son elocuentes y confirman la versión del vecino de Mutiloa, no se puede decir lo mismo de los fotogramas que la Policía Municipal ha entregado en los juzgados. Como era evidente que si aportaban los vídeos quedaría claro que el policía agredió primero y que el golpe que recibió fue como respuesta a su embestida, la Policía Municipal solo ha aportado, por el momento al menos, fotogramas en los que se ve el golpe en la nariz que sufre.
Y eso a pesar de que el alcalde Enrique Maya y el jefe de la PM anunciaron que se estaban investigando todas las imágenes para tratar de identificar a quienes estuvieron en la Calle Curia, por lo que se entiende que estuvieron analizando al detalle lo ocurrido. La misma jueza de Instrucción número 3 de Iruñea, a pesar de ello, tomó la decisión de encarcelarlo. Ahora será otro juzgado, el número 2, quien decidirá sobre el futuro próximo del vecino de Mutiloa.