El Consejo Municipal de la Mujer ratifica la estrategia contra la violencia sexista y pide que cualquier cambio sea consensuado
El Consejo Municipal de la Mujer de Iruñea, organismo creado para trabajar la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín, ratifica el protocolo contra agresiones sexistas que estaba vigente hasta que el Ayuntamiento de Iruñea gobernado por Navarra Suma ha optado por realizar cambios sin consenso, lo que ha provocado la protesta de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista.
2022-ko maiatzak 24
Ayer lunes finalmente se celebró el Consejo Municipal de la Mujer que de manera extraordinaria había solicitado la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista tras levantarse de la mesa del Grupo Permanente de Violencias el pasado 12 de mayo.
En este Consejo extraordinario, fueron ratificados por unanimidad los cuatro puntos presentados por la Plataforma, en los cuales se señala que el protocolo contra agresiones que fue validado por este Consejo ha de ser mantenido en los mismos términos, así como la estrategia municipal “que de forma consensuada se ha ejecutado hasta la fecha”. El Consejo Municipal de la Mujer también ratifica que “cualquier cambio que se produzca en cualquiera de los aspectos de la estrategia municipal en contra de la violencia sexista, campaña o protocolo, sean cambios consensuados y acordados por el grupo y se produzcan dentro de ese marco de trabajo y ratificados posteriormente”.
Tras este Consejo extraordinario desde la Plataforma consideran que “queda patente el respaldo al trabajo del Grupo Permanente, a los acuerdos alcanzados hasta la fecha y a la estrategia Municipal consensuada y acordada hasta que el actual gobierno de manera unilateral rompió hace apenas una semana”. Por ello entienden que ahora le corresponde al Ayuntamiento “sentar las bases para que el Grupo Permanente pueda trabajar en los términos acordados”.
A poco más de un mes para Sanfermines
La Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista es consciente de que a poco más de un mes para las fiestas “este no es el mejor escenario y que el tiempo juega en nuestra contra”. Achacan “falta de compromiso y voluntad” a Navarra Suma y lamentan que a finales de mayo “nos encontremos en una situación realmente complicada para sacar adelante una estrategia municipal que hace semanas debía estar acordada y definida”. Pese a ello se muestran dispuestas a trabajar “por unas fiestas libres de agresiones sexistas” y piden al gobierno municipal “que actué con responsabilidad y sea consecuente con lo que su propio grupo político a ratificado en Consejo Municipal de la Mujer”.