El carnaval de Berriozar, a la Audiencia Nacional

La Guardia Civil ha remitido un informe a la Fiscalía del tribunal de excepción para que se investigue si una de las carrozas cometió un delito de "enaltecimiento del terrorismo".

2014-ko martxoak 5

Según informa www.eguzkiplaza.net, la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional la carroza del carnaval de Berriozar en la que “cuatro jóvenes parodiaban a ETA”.

La información, difundida por la Delegacón del Gobierno español, hace referencia al desfile del pasado sábado, en el cual participó una carroza que “estaba ocupada por cuatro jóvenes que parodiaban a ETA”.

La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional estos hechos para que “valore si estos acontecimientos incurren en un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo”, ha añadido la Delegación.

UPN de Berriozar se ha sumado a la inquisitorial actuación de la Guardia Civil instando al alcalde Xabier Lasa y al concejal de Cultura a que “den las explicaciones oportunas y expliquen por qué han permitido que en Berriozar se celebre un acto como el del pasado sábado durante el desfile de carnaval”.

 

"Era una parodia sobre la criminalización del Modelo D", aclara la Gazte Asanblada

La Gazte Asanblada de Berriozar ha explicado que "no era una parodia de ETA, sino sobre el modelo D y o que dicen de él. "Debido a la campaña mediática que criminalizó el modelo D, tanto alumnos como docentes del pueblo decidieron "parodiar la opinión que algunos tenían sobre cómo era el modelo D".
    En la parte trasera de la carroza, representaron una televisión. "En ella queríamos relacionar el pensamiento de los que criminalizan el modelo D con  Txolin", personaje histórico de los carnavales de Berriozar. En dicha pantalla de televisión "una noticia" decía así : " Armak ez dituela entregatuko dio txolinek"/ "Txolin dice que no va a entregar las armas".
  La Gazte Asanblada de Berriozar ha denunciado la criminalización que está sufriendo. "Todo esto lo vemos como un ataque grave a la juventud y al propio carnaval"

Gehiago