El antimilitarismo gana por goleada en internet a la apología españolista del Regimiento América 66

Más de 21.800 personas se muestran contrarias en Change.org a que el Regimiento América 66 realice una exposición en la

2014-ko maiatzak 8

La sociedad navarra es antimilitarista, y se puede decir que esta afirmación no es gratuita. La población navarra fue la punta de lanza del movimiento por la insumisión y ahora, 20 años después, vuelve a demostrar que no quiere a militares en la vida pública. Una inicaitva en Change.org ha recabado más de 21.000 firmas en contra de la exposición que el Ejército español tiene previsto realizar en la Ciudadela de Iruñea el próximo 23 de mayo. La oposición a esta exposición que conmemora los 250 años de creación del Regimiento Amércia 66, ha provocado que en la misma página de internet, una personas ponga en marcha una iniciativa favorable al evento militarista. Eso sí, si las personas contrarias al ejército pusieron el listón bien alto (pretenden recoger 25.000 firmas en total), los militaristas se conforman con recabar 1.500 apoyos. Al parecer no se han atrevido a medirse de igual a igual con los antimilitaristas. Eso sí, alaban la labor del Ejército español y en concreto del Regimiento América 66, al que se le imputan cientos de asesinatos durante la sublevación fascista de 1936.

 

Regimiento América 66, una historia sangrienta

La exposición denominada "Regimiento de cazadores de montaña América 66. ‘1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España", es un homenaje a este cuerpo militar que comenzó combatiendo en Veracruz (México) para hacerlo más tarde en el "Sitio de Gibraltar", en la defensa de Cádiz, en la "guerra de la independencia", en las tres guerras carlistas (tras las que queda definitivamente radicado en Navarra), en la campaña de Cuba y en la guerra de África.

Fue una de las principales fuerzas con las que el general golpista Emilio Mola se levantó en armas en Pamplona contra la II República, encuadrándose en las llamadas "Brigadas Navarras" con las que llevó la muerte y el terror a Gipúzkoa, Santander, Asturias, Guadalajara, Toledo, Teruel, Lérida, etc….

Fueron miles las personas asesinadas desde el 19 de julio de 1936 por los integrantes de las "Brigadas Navarras" en las que se integraba el "Regimiento América", entre las que se encuentran las víctimas de episodios tan horrendos como el acontecido en el Hospital Psiquiátrico de La Calellada, en el Monasterio de Valdediós (Asturias), el 26 de octubre de 1937. Ese día, soldados de las "Brigadas Navarras" que llegaron al hospital durante su avance hacia Oviedo, obligaron al personal del centro a organizar una fiesta con baile a la que tenían que asistir obligatoriamente las enfermeras. Después de cenar y beber abundantemente, comenzaron a violarlas indiscriminadamente. Al oír sus gritos, apareció un capellán castrense, que se limitó a darles la absolución y animó a los soldados a que hiciesen "lo que tienen que hacer". Tras ello, las obligaron a cavar su propia fosa y las asesinaron junto a cuatro celadores, al pinche de cocina y a una niña de 15 años. Sus restos los exhumó en julio de 2003 un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

 

Condecoraciones por violar y asesinar
El actual escudo de armas del "Regimiento América 66" contiene 2 mundos separados bajo una corona real, entre dos columnas liadas de cintas con las palabras "Plus" y "Ultra". Venera como patrona a la "Purísima Concepción" y aún muestra las condecoraciones que le fueron otorgadas entre 1936 y 1939 por asesinar a miles de personas: 2 cruces laureadas de San Fernando y 8 medallas militares colectivas.

El Ayuntamiento pretende celebrar esta exposición que ha sido considerada como "una auténtica humillación a las víctimas" por parte de diferentes asociaciones memorialistas y partidos políticos de la oposición, que de hecho se han mostrado contrarios a que se realice este acto.

Gehiago