El 11 de noviembre Iruñea será escenario de una gran manifestación contra el TAV y por el tren social

La Iniciativa por el tren AHTrik Ez, compuesta por agentes sociales y políticos muy diversos, denuncia la activación del proyecto del TAV como una imposición de Madrid y proponen la apertura de un debate social y participativo sobre este macroproyecto.

2017-ko urriak 27

Tras meses de negociaciones entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento para construir un tramo del corredor navarro de alta velocidad, finalmente éste último ha decidido llevar a cabo las obras en solitario. De hecho, el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los trámites para realizar las expropiaciones forzosas de los bienes y terrenos afectados por las obras entre Villafranca y Olite.

Ante lo que consideran “una imposición y un despropósito”, diversos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos han decidido “aunar esfuerzos para intentar parar este proceso y abrir un debate social real y participativo” y se han organizado en torno a la Iniciativa por el tren, AHTrik Ez que hoy se ha  presentado públicamente y que el 11 de noviembre se echará a las calles de Iruñea en una demostración de fuerza contra el proyecto ferroviario. Entre las organizaciones que forman parte de esta iniciativa, hoy han comparecido representantes de ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, EH Bildu, Izquierda Ezkerra, Sustrai Erakuntza, AHT gelditu! Elkarlana, Plataforma Zona Media por el Tren…

Hoy han explicado que las razones que les llevan a rechazar este proyecto va desde su enorme impacto en el territorio ocupando numerosas hectáreas de tierra y creando una barrera en éste a su altísimo coste económico, al que habría que añadir subvenciones públicas continuadas por su baja rentabilidad una vez que se haya puesto en marcha. Han recordado que esto provocará una desviación de fondos para esta infraestructura, lo que provocará dejar de cubrir otras necesidades. Tampoco han dejado pasar por alto su dudosa utilidad a la hora de transportar mercancías o la situación en que deja a localidades como Castejón, Tafalla o Alsasua, que perderían su acceso a los trenes de larga distancia. Además, han echado en falta estudios independientes sobre sus costes y beneficios.

Debate social y participativo

“Creemos que la construcción de una obra de esta envergadura bien merece un debate social real que en ningún momento ha tenido lugar, y creemos también que el Gobierno de Navarra debe defender ante las imposiciones de Madrid la opinión que la población navarra tome de ese necesario debate”, han dicho los firmantes del manifiesto.

Han asegurado que “existen alternativas mucho más baratas y menos dañinas” que no se han tenido en cuenta, y que se debería adecuarla a la realidad actual con medidas tales como desdoblar la vía allí donde sea necesario, implantar un tercer hilo o mejorar las frecuencias y paradas.

Tren para una minoría frente a otras necesidades sociales

“No es necesario un Tren de Alta Velocidad para que una minoría pueda ahorrar unos minutos en sus viajes a Madrid o Barcelona”, han denunciado, recordando que ya existen estas conexiones y que lo que sí es prioritario es un tren “que una las comarcas de Navarra de una forma eficiente y barata”. En definitiva, “un servicio público y social que permita ir abandonando el coche privado en un contexto de cambio climático y agotamiento del petróleo”.

Han denunciado también la actitud del Ministerio de Fomento español al iniciar el proceso para construir nuevos tramos en Nafarroa “sin tener en cuenta en ningún momento las necesidades y consideraciones de sus habitantes”, y tildan esto como una imposición “sin debate que se está usando como un arma de intereses políticos partidistas”.

Desde la Iniciativa por el treninvitan a la población a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre a las 17.00 horas desde la Plaza del Castillo en la que se exigirá la paralización del TAV y la apertura de un debate social participativo, por un tren público y social.

Gehiago