Ehuleak – CICMT Navarra rechaza el veto de Enrique Maya a una charla sobre el orgasmo femenino
La Asociación Ehuleak-Comisión de Investigación Contra los Malos Tratos a Mujeres de Navarra muestra su rechazo al veto impuesto por Enrique Maya y el equipo de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona a la charla "Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama", impartida por Paola Damonti. La charla finalmente se celebrará el día 31 en Katakrak.
2020-ko urtarrilak 23
Hemos conocido que la decisión de Navarra Suma de vetarla, y después reprogramarla con otro título, ha sido justificada porque “el lenguaje no se adapta a la institución”, según señaló la concejala María García Barberena.
Desde Ehuleak queremos manifestar:
Nuestro más profundo rechazo al veto que se ha impuesto tanto al acto, como a la terminología y a una formación que pretende empoderar a las mujeres también en sus relaciones sexuales y en su autoconocimiento.
Que consideramos no solo necesaria, sino fundamental, una educación sexual plena que desde un prisma crítico analice cómo el patriarcado también está presente en las relaciones sexuales.
Que nuestra sexualidad es libre y, como tal, debe ser respetada y no puede ser censurada cuando expresamos libremente que tenemos derecho al deseo, al placer y al disfrute sexual.
Que la obsesión con la sexualidad es una obsesión por ejercer el control sexual y personal sobre nuestras decisiones y sobre la consideración de que somos ciudadanas de segunda categoría, siempre sujetas a cubrir los deseos de los demás.
Que el lenguaje es importante, y por ello es necesario llamar a las realidades que nos afectan a las mujeres por su nombre. El veto lingüístico también es un veto ideológico: lo que no se nombra no existe.
Queremos igualdad y poder expresarnos libremente en todos los ámbitos de nuestra vida y por ello solicitamos al Ayuntamiento de Pamplona, y en concreto al partido en la alcaldía, Navarra Suma, que revoquen el veto a esta actividad y que garanticen la libertad y fundamentalmente nuestro derecho como mujeres a ser consideradas como iguales a la hora de programar actividades futuras, en cumplimiento de la legalidad.
Por último, queremos animar a participar en la charla bajo el título original que se celebrará en Katakrak el próximo 31 de enero, a partir de las 19 horas.
¡Basta ya de seguir controlando nuestros cuerpos y nuestra sexualidad!