Distrivisual reconoce prácticas irregulares en la utilización de “alumnas” del Forem para ocupar puestos estructurales en limpiezas

Al hilo de una denuncia interpuesta por LAB en los juzgados contra Distrivisual y Forem por fraude en la contratación y cesión ilegal de trabajadores, Distrivisual ha reconocido haber cometido irregularidades y se ha comprometido ha contratar de manera indefinida a la trabajadora afectada.

2016-ko ekainak 29

El sindicato LAB denunció públicamente en marzo una práctica irregular coprotagonizada por el Forem (fundación ligada a CCOO) y Distrivisual en la limpieza de las instalaciones de la Policía Foral. No se trataba de un caso aislado, sino de una práctica sistemática que implica a otras empresas de limpieza, así como a IFES (fundación ligada a UGT).
La operativa es la siguiente: Forem realiza contratos de formación y aprendizaje a personas en paro donde se contemplan 478 horas de trabajo durante 4 meses en empresas de limpiezas, con un salario mensual bruto equivalente al Salario Mínimo Interprofesional: 756 euros al mes. Si se aplicara el convenio colectivo de limpiezas, un trabajador o trabajadora debería recibir 1339 euros brutos mensuales por 478 horas trabajadas. La justificación: son trabajadoras “en prácticas”.
Sin embargo, estas personas ocupan puestos de trabajo estructurales de la empresa; es decir, no aprenden junto a un trabajador o trabajadora, sino que lo sustituyen, contraviniendo lo establecido en el convenio de colaboración entre Forem y la empresa de limpieza correspondiente: “En ningún caso la participación del personal amparado en este convenio podrá cubrir ningún puesto de trabajo de la empresa” (cláusula 9). En el caso de la sede de la Policía Foral, 2 de 6 puestos de trabajo se cubren de este modo.
En segundo lugar, los trabajadores y trabajadoras que supuestamente están realizando prácticas deberían de tener una atención constante mediante un tutor que supervise in situ la elaboración de sus tareas. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras cedidos por el Forem a diferentes empresas de limpieza trabajan solas.
En tercer lugar, el convenio de limpiezas (artículo 32) prohibe expresamente la utilización del contrato de formación y aprendizaje en el sector, “dadas las características del sector, y la ausencia de “oficios” o “puestos de trabajo cualificados”.
En cuarto lugar, los salarios de las personas contratadas por Forem y utilizadas por las empresas de limpieza para cubrir puestos de trabajo estructurales se pagan con dinero público por medio del Servicio Navarro de Empleo. A las empresas les sale gratis.
En quinto lugar, al menos el 10% de los “alumnos y alumnas en prácticas” debe ser contratado posteriormente. Sin embargo, conocemos casos como el colegio público de Sarriguren, a cargo también de Distrivisual, donde se sustituye continuamente a una trabajadora “en prácticas” con otra.
La gravedad de estas prácticas es tal, que el comité de empresa de Distrivisual acordó por unanimidad (UGT, CCOO, LAB y ELA) denunciar los hechos ante la Inspección de Trabajo, por ser una práctica antisindical que beneficia a los intereses privados de las empresas de limpieza.
Ante la falta de reacción por parte de la Inspección de Trabajo, LAB decidió acudir a los Juzgados. En concreto, LAB interpuso tres denuncias, una contra Distrivisual y Forem y otras dos contra Clece y Forem. Hoy se iba a celebrar vista sobre la primera de estas denuncias, pero no ha sido necesario: Distrivisual ha admitido haber cometido irregularidades y se ha comprometido a contratar de manera indefinida a la trabajadora afectada. Esa es precisamente la consecuencia jurídica habitual cuando un Juez dictamina la existencia de fraude en la contratación y cesión ilegal de trabajadores. En este caso no ha sido necesario celebrar el juicio porque la empresa se ha comprometido a ello mediante un Acuerdo con la demandante. Además, se ha establecido una indemnización por daños y prejuicios.
Así pues, el acuerdo suscrito entre las partes supone un gran logro en la defensa de los derechos de la afectada. Pero además, deja patente la existencia de prácticas antisindicales coprotagonizadas por empresas de Limpieza por un lado y Forem e Ifes por otro. A pesar de que Forem no ha querido suscribir el acuerdo, la admisión de las irregularidades por parte de Distrivisual implica también a Forem y CCOO. De hecho, en un comunicado de respuesta a la denuncia pública de LAB, CCOO afirma en su defensa lo siguiente:
Al inicio del proyecto se firma un convenio regulador en el que se describen todas las condiciones, derechos y obligaciones por parte del alumnado y de las empresas en el marco de las prácticas. Dicho convenio establece que “En ningún caso la participación del personal amparado en este convenio podrá cubrir ningún puesto de trabajo en la empresa”. En todo momento se realiza un estrecho seguimiento del desarrollo de las mismas, trabajando junto a las empresas en que los alumnos/as adquieran una capacitación.
Segun el sidicato LAB “una de dos: o es falso que Forem realizara un “estrecho seguimiento” o bien lo hacía y daba por buenas las prácticas irregulares”. En dicho comunicado, CCOO afirmaba también:
“En este sentido las acusaciones vertidas por LAB participan o de una mala fe profunda, o de un desconocimiento absoluto de un Programa que lleva funcionando más de 20 años”.
LAB ya ha comunicado al Servicio Navarro de Empleo la resolución de este caso y ha solicitado que se proceda a suspender inmediatamente cualquier programa que conlleve prácticas como las denunciadas.

Gehiago