Disolución de ETA: Cita con el proceso de paz el 4 de mayo en Kanbo

Sin dar mayores detalles y con importantes apoyos de electos de Iparralde, Bake Bidean, el Grupo Internacional de Contacto y el Foro Sozial, anunciaron un nuevo Evento Internacional para el 4 de mayo en Kanbo en el que ETA anunciará su desmovilización.

2018-ko apirilak 23

Tras la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en Euskal Herria que el GIC, junto con otros grupos, organizó en octubre del 2011, el próximo 4 de mayo Kanbo será el escenario de otro acto de igual calado político y en el que quedará en evidencia que la sociedad vasca y sus organizaciones han dado grandes pasos en el proceso de paz a pesar de los obstáculos de los estados español y francés. Ayer, en la conferencia de prensa ofrecida en Baiona, los representantes del GIC, Bake Bidean y el Foro Sozial reconocieron que este camino “no ha sido fácil, pero los vascos han demostrado una clara determi- nación de avanzar en su objetivo de lograr una paz justa y duradera”, como quedó demostrado también en el acto de desarme de ETA en Bayona en abril de 2017. “Y estamos seguros de que veremos más avances en el futuro cercano”, dijeron.

Se mostraron convencidos de que hay condiciones “para nuevos pasos relevantes que pueden contribuir a avanzar” en la resolución del conflicto y de hay la celebración de lo que denominaron Evento Internacional en Kanbo el 4 de mayo. “Invitamos a todas las organizaciones civiles y políticas vascas, así como instituciones, a participar en él con el propósito de colocar un nuevo hito en el camino de una paz justa y duradera. Ha llegado el momento de renovar nuestro compromiso con la paz en Euskal Herria”.

En la comparecencia de ayer participaron el miembro del Grupo Internacional de Contacto, Raymond Kendall, el representante del Foro Social, Agus Hernan, la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, el alcalde de Hiriburu y uno de los vicepresidentes de la Mancomunidad Vasca, Alain Iriart, un representante del diputado de MoDem-LREM, Vincent Bru, el primer vicepresidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde socialista de Hendaia, Kotte Ecenarro, el presidente de la primera entidad institucional de Ipar Euskal Herria, Jean-René Etchegaray. Además, se difundió una lista de las personas que apadrinan el acto del 4 de mayo, que se suman a las anteriores: Max Brisson, electo miarriztarra y senador de Les Républicains, Frédérique Espagnac, electa en Pau y senadora (PS), Florence Lasserre-David, electa en Angelu y diputada centrista (MoDem) adscrita a la mayoría de la République en Marche (LREM) y Vincent Bru, exalcalde de la localidad que acogerá el evento y actualmente diputado centrista (MoDem) adscrito también a la mayoría del presidente francés, Emmanuel Macron.

Gehiago