Denuncian que el TTIP “amenaza la democracia”

La Iniciativa contra el TTIP Nafarroa ha desarrollado un acto contra los Tratados de Libre Comercio en el Paseo Sarasate de Iruñea dentro de la Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio, en la que se van a movilizar cientos de ciudades en todo el mundo.

2015-ko urriak 10

Esta semana Internacional contra los Tratados de Libre Comercio coincide en el tiempo con el anuncio de la finalización de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), negociado entre EE UU, Japón y otros 10 países de Asia y América.

Es una semana de lucha contra el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), que esperan ratificar el Consejo europeo y el Parlamento Europeo en el primer semestre de 2016.

También se oponen al Tratado de comercio de servicios, en el que 50 países negocian para liberalizar sus servicios públicos (TiSA por sus siglas en inglés), en ronda de negociaciones.

Y es una semana de lucha contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE UU y la UE, que entre el 19 y 23 de octubre celebrará su undécima ronda de negociaciones en Miami.

"Estas propuestas de tratados comerciales siniestros amenazan nuestra democracia, los servicios públicos, las normas sociales y ambientales, y ponen en peligro la agricultura de calidad y a pequeña escala, las normas alimentarias y farmacéuticas, la indispensable transición energética, así como nuestro derecho y capacidad para mejorar la sociedad . Los beneficiarios de estos acuerdos son las grandes multinacionales que presionan", han denunciado.

El próximo 6 de octubre, la Iniciativa Ciudadana Europea contra el TTIP y el CETA celebrará su primer año de vida con más de 2,5 millones de firmas. Para celebrar este éxito y reforzar sus demandas, saldrán a las calles el 10 de octubre. Asimismo, miles de personas marcharán del 1 al 15 de octubre en toda Europa y convergerán en Bruselas para bloquear la cumbre del 15 de octubre de la UE, y decir no a la austeridad, la pobreza y el TTIP. Tras la llegada de las marchas, los días 13-18 se formará un campamento anti TTIP en Bruselas.

"Hemos visto en las últimas décadas una transferencia masiva de poder desde el sector público a los intereses privados, un impulso a la liberalización económica y financiera, una creciente desigualdad, pobreza y destrucción del medio ambiente. El TTIP, el CETA, el TPP y el TiSA son intentos de profundizar y hacer irreversibles estos procesos de desposesión", han subrayado.

Gehiago