Denuncian las detenciones por la ocupación del AquaVox y reclaman “playa” para Iruñea

Los organizadores de los actos por el 20 aniversario de la ocupación del Euskal Jai han denunciado mediante una parodia la existencia de "una campaña orquestada desde el poder para criminalizar a los participantes en una jornada festivo-reivindicativa".

2014-ko ekainak 11

Tras el chapuzón popular en el AquaVox que ocupa actualmente el solar del Euskal Jai, la Policía Nacional detuvo a tres personas y una cuarta recibió una notificación para presentarse ante el juez y la delegación del Gobierno calificó la entrada al Aquavox de "asalto". Así mismo, el Ayuntamiento de Iruñea aprobó una moción de condena de los hechos con los votos de UPN, PSN, PP y GeroaBai.

Con una parodia han denunciado hoy esa coincidencia que, a su juicio, constata la existencia de la citada campaña, así como la actuación policial que han considerado "totalmente desproporcionada, al no haberse cometido ningún delito ni violencia contra los trabajadores del Aquavox".

En cuanto al "asalto", han indicado que lo que hicieron fue darse un chapuzón en unas instalaciones construidas sobre los escombros del Euskal Jai, "diez minutos de piscinazo en homenaje a los 10 años de Gaztetxe en Iruñea", han subrayado.

En su opinión, "el único asalto en la calle San Agustín tuvo lugar la madrugada del 16 de agosto de 2004 y los días posteriores, cuando decenas de policías encapuchados de todos los colores perpetraron el desalojo del antiguo frontón para facilitar el posterior derribo, poniendo en peligro a las personas que resistían pacíficamente y creando enormes molestias a los vecinos de los alrededores".

Gehiago