Denuncian el trato humillante que recibió el preso político Patxi Ruiz por parte de la Policía española

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha denunciado el trato dado por la Policía española y por los carceleros de la prisión de Iruñea a Patxi Ruiz tras la visita que hizo el preso txantreano a su padre enfermo en su domicilio familiar.

2018-ko irailak 20

El 17 de septiembre Patxi Ruiz fue conducido a su domicilio familiar en el barrio de la Txantrea de Iruñea para que llevará acabo una visita con su padre, gravemente enfermo durante una hora. El comportamiento mantenido por parte de los policías hacia la familia fue, sin embargo, obstruccionista. “Pusieron pegas para que la madre pudiera estar con el padre, que se encuentra impedido (necesita asistencia constante), a los hermanos no les dejaron estar en la casa, mantuvieron a Patxi con las esposas puestas durante toda la visita y no se las quitaron ni para que pudiera abrazar al padre, los policías se dirigieron a él de manera grosera, y pusieron problemas incluso para que le dieran agua argumentando que no había vasos de plástico. Además de esto, mientras estaba en el asiento tuvo a un policía a cada lado, prácticamente en contacto físico, y no respetaron su intimidad ni para despedirse del aita”, han denunciado.

Por otra parte, en la calle “profirieron amenazas contra los amigos que se habían acercado a mostrar su apoyo Patxi, y cuando sacaron de casa al preso político comenzaron a empujar a los allí congregados”, indican en una nota.

En prisión, Patxi Ruiz también tuvo que soportar el trato vejatorio de los carceleros, que además de dirigirse a él a gritos, en vez de llamarle por su nombre le llamaban “el señorito”, le pusieron dificultades para llamar por teléfono a su abogada, no quisieron sacarle al patio y se dedicaron a provocarle.

Gehiago