Convocan movilizaciones de todo tipo para denunciar las condenas a los 7 jóvenes independentistas

Mañana sábado se celebrará una cadena humana en Donibane desde la Plaza de la Asunción a partir de las 12.00, y la semana que viene habrá nuevas movilizaciones, entre ellas una manifestación nacional en Gasteiz el próximo domingo.

2015-ko maiatzak 8

"En un momento en el que se intenta caminar hacia una solucion y paz, el estado sigue echando leña a la maquinaria de guerra". De esta manera tan gráfica han retratado la situación creada tras la sentencia que el pasado miércoles condenaba a 7 de los jóvenes juzgados en el sumario 01/12. Uno de ellos, Ibon Esteban, vecino de Arrotxapea que se encuentra en paradero desconocido.

Desde Iruñerriko Herri Harresia y el resto de jóvenes imputados en este sumario han remarcado que la sentencia "no tiene lógica juridica ni politica, no hay más que leer tres parrafos para entenderlo, lo que absuelve a unos condena a otros", recordando también que anteriormente 40 jóvenes fueron absueltos de similares acusaciones.

Consideran que la sentencia está "basada en la tortura" y se preguntan "en qué tipo de sociedad jóvenes son torturados por su actividad política". Denuncian así mismo la actuación de la Ertzaintza porque "han provocado las encarcelaciones preventivas".

"Parar estas situaciones depende de la activación popular, crear una marea en defensa de los derechos civiles y políticos", subrayan, por lo que han convocado nuevas movilizaciones. Mañana,  una cadena humana partirá desde la Plaza de la Asunción en Donibane a las 12 del mediodía.
La semana que viene hay convocadas concentraciones en Iruña el lunes a las 20:00 delante de la sede del PP, y el lunes y martes delante de la Delegacion del Gobierno de 10 a 12. Por otra parte, han convocado una manifestacion nacional para el próximo domingo 17 a las 12:00 de la mañana en la Plaza Bilbao de Gasteiz.

Gehiago