Concentraciones en Iruñea y Tutera para denunciar el asesinato homófobo de un joven gallego

Colectivos LGTBIQ+ realizaron ayer sendas concentraciones en Tutera e Iruñea para denunciar el asesinato con tintes homófobos de Samuel, un joven gallego al que unas personas propinaron una brutal paliza en A Coruña el pasado 4 de julio.

2021-ko uztailak 7

Según se ha conocido, uno de los agresores de Samuel le dijo “O paras de grabar o te mato, maricón”. Posteriormente fue golpeado brutalmente y falleció.

Los colectivos LGTBIQ+ navarros se sumaron a las convocatorias que a nivel de todo el Estado español se han venido produciendo para denunciar lo que no dudan en calificar como crimen homófobo. “Un asesinato es la punta del iceberg, pero no surge de manera espontánea, se sustenta en todo un sistema cisheteropatriarcal que impregna nuestras vidas e influye en el día a día de las personas que conformamos el colectivo LGTBIQ+. Un sistema reforzado por la ultraderecha y a la que parte de la sociedad se está dejando arrastrar. Un sistema que encima cuenta toda una red de medios de comunicación que únicamente les justifican y les alientan. A Samuel lo mataron por maricón pero no, no sólo los asesinos son culpables”, dijeron ayer en la Plaza del Castillo los organizadores de la concentración.

A pesar de estas agresiones, en el comunicado leído, la Plataforma E28J quiso mostrar unidad y firmeza ante la homofobia. “Estamos más sensibilizadas, más organizadas y también somos mucho más visibles. Y ninguna de nosotras está libre de violencias. Las agresiones contra el colectivo se han disparado durante los últimos años, estos últimos meses nos hemos enterado de muchas agresiones LGTBIQ+fóbicas a través de los medios, redes sociales, amistades y somos conscientes de que no nos hemos enterado de muchas más. Hemos sentido asombro, miedo, impotencia, cansancio, soledad… pero también hemos sentido enfado y rabia, mucha rabia. Esta es una lucha colectiva y no estamos dispuestas a dar un paso atrás, apostamos por visibilizarnos como queramos y cuando queramos. Ante una agresión toda respuesta es válida y reivindicamos la autodefensa como una herramienta más que legítima”, apuntaron.

La Plataforma E28J se mostró escpetica ante la actuación de la Justicia, y llamaron a la organización para hacer frente a la violencia contra el colectivo LGTBIQ+. “No creemos ni esperamos que la justicia llegue de la mano de un juzgado, ni de una condena, ya que poner el foco únicamente en los agresores y tratar cada caso como si fuera aislado, tal y como hace el poder judicial, alimenta únicamente a seguir reproduciendo la violencia cisheteropatriarcal que recae sobre nosotras. No podemos esperar justicia de unas instituciones que mantienen y reproducen este sistema, que menosprecia y cuestiona constantemente nuestra palabra cada vez que denunciamos una agresión, sea del tipo que sea. La justicia llegará de la lucha contra el sistema, de nuestra organización, y de nuestra respuesta”.

También se preguntaron dónde están todos los medios, famosos y empresas “que reivindicaban el orgullo hace menos de una semana”, antes de lanzar un nuevo llamamiento  a la lucha “para poder frenar el fascismo” y conseguir “una vida que merezca la pena que sea vivida”.

Gehiago