Concentración de apoyo al pueblo saharaui ante un nuevo proceso judicial

Ayer comenzó el juicio a 24 saharauis por el caso conocido como Gdeim Izik. En 2010, construyeron el “Campamento de la Dignidad” a 20 kilómetros de El Aiaun ocupado para denunciar la ocupación marroquí del Sahara Occidental, y fue la más grande demostración de unidad del pueblo saharaui.

2017-ko urtarrilak 24

En la concentración de protesta celebrada en Iruñea en la Plaz del Ayuntamiento ante este proceso judicial se recordó que el Sahara Occidental lleva más de 40 años ocupado por Marruecos, y mientras la mayoría de la población saharaui que hizo el éxodo malviven en el desierto, las que viven bajo la ocupación marroquí “tienen todos los derechos negados y sufren una represión brutal en su propio territorio”.

El campamento, que duró dos meses hasta que fue desmantelado brutal y violentamente por las fuerzas de ocupación marroquís, que utilizaron armas de fuego y causaron heridos y un muerto. Ahora se juzgará por segunda vez a 24 activistas, que fueron ya juzgados en 2013 por un tribunal militar que pedía penas de prisión de 20 años y cadenas perpetuas.

“Queremos dejar claro que no reconocemos ninguna legitimidad a estos juicios, y también reivindicar alto y claro que apoyamos la acción que el pueblo saharaui llevó a cabo en Gdeim Izik, y todas las demás acciones que realizan en reivindicación de su derecho a la Autodeterminación y su exigencia de la Libertad como Pueblo, porque son legítimas, dignas y necesarias frente a la brutalidad de Marruecos y la pasividad de la Comunidad Internacional, entre los que destaca el Estado Español, que mientras ofrece una cobertura vergonzosa al régimen marroquí da la espalda a sus responsabilidades históricas con el Sahara como potencia colonizadora que fue”, indicaron en el comunicado leído al final de la concentración.

Gehiago