Comienza el juicio por el pelotazo a Zudaire con una petición de debate del modelo policial

La iniciativa vecinal que pide justicia para el joven de Atarrabia que perdió un ojo durante una carga policial tras recibir un pelotazo y abrir un debate sobre el modelo policial.

2019-ko urtarrilak 31

Hoy ha comenzado el juicio contra un policía español acusado de disparar un pelotazo al joven Aingeru Zudaire y que le provocó la perdida casi total de su ojo derecho. Los hechos se produjeron durante una carga policial en el Paseo Sarasate de Iruñea en el marco de una huelga general en 2013.

Además de reclamar justicia para Aingeru y que los responsables de aquella actuación respondan por ello, el objetivo de sus vecinas y vecinos es que Aingeru, tras la muerte de Iñigo Cabacas, “sea el último nombre que cerrara esta vergonzosa lista”.

“Desgraciadamente, en estos años, se han vuelto a repetir casos como el de nuestro vecino en distintos puntos del Estado. Pérdidas de ojos, testículos o graves lesiones como consecuencia de la actuación policial”, han denunciado.

Es por ello que, además de justicia para Aingeru, siguen exigiendo la necesidad de “impulsar otro modelo policial en nuestro territorio” y reclamar que se llegue hasta el final con la investigación del caso, solicitar la prohibición de usar material de carácter letal (entre otras, las pelotas de goma) contra la ciudadanía, que el Gobierno de Navarra reclame las competencias en materia de orden público al Gobierno Central y solicitar a los diferentes agentes políticos, sindicales y sociales reabrir un debate “que busque cambiar el modelo policial actual”.

Gehiago