Colectivos festivos consideran que la Mesa de los Sanfermines es “un mero trámite para el Ayuntamiento”
Critican que en este espacio de participación ciudadana solo se han convocado dos mesas generales "en las que no ha habido espacio para el debate" y muestran su preocupación por los actos privados que parece quiere organizar el Ayuntamiento de Iruñea. Le instan a rectificar, dar valor a la mesa y a trabajar "por unas fiestas en las que se ponga en el centro a la ciudadanía".
2022-ko martxoak 26
Somos colectivos y asociaciones que llevamos años participando en la mesa de San Fermines, y queremos mostrar nuestra preocupación por el proceso y el funcionamiento que ha llevado la mesa de cara a los San Fermines de 2022. Creemos que si algo caracteriza las fiestas de San fermin, es su espontaneidad, pero sobretodo su carácter popular, y creemos que así debe ser también su organización.
Somos participantes de la mesa de San Fermines, pero sobre todo, somos colectivos protagonistas de la fiesta, los que le damos vida y la vivimos en primera persona.
En ese sentido, acudimos a la mesa de San Fermines con ilusión, con ganas de proponer y consensuar ideas. Nuestra sorpresa ha llegado cuando la mesa de San Fermines ha sido un mero trámite para el Ayuntamiento:
• En lo que llevamos de curso político, solo se han convocado dos mesas generales, en las que además, no ha habido espacio para el debate.
• Se han convocado las mesas específicas, en las que se han trabajado las propuestas recogidas por el Ayuntamiento. Sin embargo, no sabemos qué criterios se han utilizado para convocar a unos colectivos u otros a cada mesa específica, quedando alguno de nosotros totalmente excluido de cualquiera de las mesas. No obstante, queremos poner en valor todas las propuestas que se han realizado, síntoma claro de la implicación de la ciudadanía y los colectivos de Pamplona en la organización de sus fiestas.De todas maneras, y aunque valoramos positivamente la opción que se ha dado a la ciudadanía para participar a través del envío de propuestas, creemos que un proceso participativo no puede quedarse solo en esto y que es necesario una implicación más directa de colectivos y agentes sociales.
• Y como se recogió en la última mesa general, el Ayuntamiento no sabe todavía si se llagará a convocar alguna mesa general más.
Consideramos que la mesa no está cumpliendo con sus funciones y que se está utilizando únicamente para informar a los participantes en la misma, sin poder participar activamente en ella. Por otro lado, queremos mostrar nuestra preocupación también por los actos privados que parece quiere organizar el ayuntamiento, ya que, consideramos que todos los actos de nuestras fiestas deben ser públicos y gratuitos.
Pese a ello, queremos remarcar nuestra apuesta clara por la mesa de San Fermines, porque creemos que este tiene que ser el modelo de organización de las fiestas.Pero apostamos por una mesa en la que los colectivos protagonistas de las fiestas, también lo sean de su organización. Una mesa, en la que se debatan líneas de trabajo concretas y criterio de programación, y no propuestas concretas. Una mesa, en la que se tomen las decisiones más importantes de la fiesta, y estas no dependan exclusivamente de alcaldía.
Por ello, instamos al Ayuntamiento de Pamplona a que rectifique y le de a la mesa el valor y el peso que debe tener en la organización de las fiestas. Sabemos que la mesa de este año no tiene mucho margen de cambio, pero nos comprometemos, y así se lo pedimos también al Ayuntamiento, a seguir trabajando por una mesa efectiva y participativa para los próximos San Fermines.
Somos los y las primeras que esperamos con ilusión, si la situación sanitaria lo permite, los siguientes San Fermines. Pero apostamos y queremos trabajar por unas fiestas en las que se ponga en el centro a la ciudadanía de Pamplona y a sus colectivos; que en definitiva, somos quienes hacemos de San Fermines lo que son.