CNT recordará a Gregorio Suberviola, mítico anarquista navarro del siglo XX
La central anaquista presenta esta semana en Katakrak un proyecto en formato comic para recontruir la vida y obra del anarquista de origen navarro cuya trayectoria en la década de los años 20 del siglo pasado fue muy destacada dentro del movimiento libertario.
2017-ko otsailak 7
Gregorio Suberviola Baigorri nació en Morentin en 1896 y murió en Barcelona en 1924. Famoso anarquista de acción ligado a Durruti y Ascaso, creció en una familia dedicada a la albañilería y pasó su infancia en su pueblo natal hasta que, hacia 1919, tras realizar el servicio militar en Lizarra, abandonó su hogar rumbo a Zaragoza y Donostia, momento en que cabe situar su alistamiento en las filas anarquistas. Trabajó en la construcción del Kursaal donostiarra y ya por entonces con Buenacas se dedicó a organizar a los obreros del ramo. En 1920 llegó a la capital guipuzcoana Durruti, que con Suberviola, Ruiz, Albadetrecu y Marcelino del Campo creó el grupo “Los Justicieros”, muy activo en Zaragoza y Donostia.
Acusado el grupo de haber intervenido en un supuesto atentado contra el rey Alfonso XIII en 1920, Suberviola se trasladó a Zaragoza, donde con el apoyo de Inocencio Pina consiguió sortear los peligros. Es en la capital maña donde proyectan y crean una federación anarquista de alcance peninsular que acelere la revolución, y se dedicó a la adquisición de armas por medio violentos asaltos bancarios en Euskal Herria. Parece que entre 1921-1922 se dedicó a ampliar sus conocimientos teóricos respecto al anarquismo, y es posible que asistiera a algunas sesiones de la Conferencia zaragozana de 1922. Por entonces el primitivo grupo se amplió y tomó el nombre de Crisol.
Desde agosto de 1922 se ubicó en Barcelona, donde pasaron penalidades y miserias, pero lograron reforzar el grupo con militantes que frecuentaban el sindicato confederal de la madera hasta constituir el legendario grupo “Los Solidarios”, en octubre de 1922. Los Solidarios se replantean la creación de una federación anarquista en toda España e inician una serie de acciones espectaculares sobre las que aún se discute si contaban o no con el beneplácito de la CNT.
Parece seguro que en mayo de 1923, con Antonio el Toto, ejecutó al político español Fernando González Regueral y que en septiembre del mismo año -con todo el grupo- participó en el asalto al banco de España en Gijón, logrando salir indemne. Con la implantación de la dictadura de Primo de Rivera, las actividades de los grupos de acción comienzan a encontrarse con renovadas dificultades y el cerco policial creció hasta que a comienzos de 1924 fue localizado el domicilio de Suberviola en Barcelona y en el posterior enfrentamiento cayó muerto Marcelino del Campo y el navarro resultó herido, falleciendo días más tarde.
CNT presentará el proyecto memorialista el jueves 9 de febrero a las 19.00 horas en Katakrak (en euskera) y en castellano el viernes 10 de febrero a las 19.00 horas en el Local de CNT Iruña, C Eslava, Nº11 bajo.