CGT amplia la convocatoria del 15O a huelga general a todos los sectores productivos y llama a tomar las calles

CGT Nafarroa convoca Huelga General "contra el genocidio y el apartheid que sufre el pueblo palestino por parte del Estado de Israel" y llama a participar en las movilizaciones para demostrar que "el movimiento sindical debe estar a la altura del momento histórico".

2025-ko urriak 13


La central sindical advierte de que “pese al alivio que supone el alto el fuego de los últimos días para la población palestina, la maquinaria criminal que ha bombardeado hospitales y escuelas, asesinando a miles de niños, sigue intacta” y que el sionismo y sus crímenes de guerra y lesa humanidad “siguen sin ser juzgados”.

Por ello cree que la huelga general convocada servirá para demostrar que el movimiento sindical está a la altura “del momento histórico que estamos viviendo, en el que las leyes del Derecho Internacional
están siendo dinamitadas”.

“Convocamos huelga general para dar cobertura con nuestras herramientas sindicales a un movimiento popular, del que formamos parte y, que ha sido ejemplar: que rechaza el genocidio, y que ha demostrado su enorme fortaleza, sacudiendo y revertiendo la llamada opinión pública respecto a la masacre en Gaza; que ha sido capaz de poner el cuerpo en la Vuelta Ciclista para evitar la normalización de las relaciones con Israel; que ha inundado las calles como no se veía desde hace tiempo; que ha creado iniciativas de ruptura de relaciones comerciales con aquellas empresas vinculadas a Israel; que se ha jugado la vida
en una flotilla para romper un bloqueo militar, que mata de hambre a la población palestina”, han dicho en la rueda de prensa ofrecida hoy en Iruñea.

CGT opina que es el momento de aprovechar “la fortaleza de este movimiento que hemos creado, para debilitar al máximo el sionismo, una corriente colonial y, por lo tanto, racista, que ha aniquilado decenas de miles de vidas y que lleva decenios vulnerando las resoluciones de Naciones Unidas”.

La CGT tiene claro que el genocidio perpetrado contra la población palestina interpela directamente a la clase trabajadora y que esta debe ser quien presione a los gobiernos occidentales “que llevan años mostrando su complicidad con Israel”.

“Como clase trabajadora, entendemos esta respuesta frente a la barbarie sionista, como
respuesta a algo mucho más global: el no a un mundo cada vez más militarizado, que
invierte cada vez más en guerra”, han indicado también.

Con todo, la CGT mantiene su participación en los paros y movilizaciones que junto al resto de sindicatos ha convocado, y que tendrá su mayor exponente movilizador en la manifestación de las 12.30 desde los Golem (12.00 en Tutera) y en la convocatoria que ya por la tarde han convocado los sindicatos y movimientos sociales a las 19.00 en la Plaza del Castillo de Iruñea y en otras localidades de la geografía navarra.

LAB llama a paralizar Volkswagen

La sección sindical de LAB en Volkswagen Nafarroa ha realizado un llamamiento para que el paro convocado para el 15 de octubre a favor de Palestina en su planta “sea un ejemplo para todas las empresas de Nafarroa”.

“Consciente de la responsabilidad que implica ser la mayor empresa privada de la región, LAB
Volkswagen lanza un llamamiento público a toda la plantilla y a los sindicatos convocantes de los paros
generales del 15 de octubre por Palestina, para que éstos sean secundados masivamente y Volkswagen
se convierta en un ejemplo de la solidaridad de la sociedad navarra con esta causa.”

ELA pide a Txibite que rompa con Israel

En una carta remitida tanto a Imanol Pradales como a María Txibite, el sindicato ELA piede a Lakua e Iruña que rompan las relaciones militares, comerciales y diplomáticas “con el Estado genocida de Israel; ni los gobiernos ni las empresas deben comprar ni vender nada a Israel”.

ELA recuerda que los Gobiernos de Gasteiz e Iruña, así como las empresas de Euskal Herria, “tienen su parte de responsabilidad en esta situación. La ONU sostiene que la infraestructura empresarial que se beneficia de la economía de ocupación israelí se ha transformado en una economía de genocidio”.

Gehiago