#CasoSantamaria: UPN se ha negado a dar explicaciones a la oposición
Los grupos de la oposición han pedido explicaciones a UPN por las imputaciones de Santamaría y otros 4 cargos más pero Ignacio Polo ha respondido que no va a valorar “noticias de prensa” y que es un tema “ya judicializado”.
2014-ko martxoak 17
Una semana más tarde de la imputación del jefe de la Policía Municipal de Iruñea Simón Santamaría y otros 4 cargos del cuerpo, UPN sigue negándose a dar explicaciones, ni en comisiones municipales ni fuera de ellas.
Es más, Ignacio Polo, responsable del área de Seguridad Ciudadana, ha dicho que no va a comentar lo que ha calificado como “noticia de prensa”, y ha añadido que el tema “ya está judicializado”.
EH Bildu ha subrayado que “es inadmisible e incluso la ciudadanía puede entender sospechoso que UPN se niegue a dar explicaciones sobre estos hechos y estas acusaciones tan graves, más aun cuando hay informaciones que apuntan al alcalde Enrique Maya como colaborador indispensable para la realización de estos presuntos delitos”.
La placa de Berrueta
Por otra parte, Ignacio Polo se ha incomodado ante la pregunta del edil de EH Bildu Peio Mtnz de Eulate sobre la retirada de la placa colocada en memoria de Angel Berrueta en el 10º aniversario de su asesinato, y ha confirmado que fue la Policía Municipal quien la quitó “para cumplir la legalidad”.
A este respecto, EH Bildu ha declarado que “existe una solución muy sencilla para honrar la memoria de Angel Berrueta sin incumplir la legalidad: que el pleno acuerde la colocación de dicha placa a modo de reconocimiento y como paso para la reparación”.
La coalición ha añadido que “el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas de origen político, sin exclusiones, es la única manera de avanzar en la normalización política y la reconciliación, logrando así que hechos tan graves no vuelvan a repetirse nunca más”.