Carbón para el Arzobispado por su política de inmatriculaciones
Una año más, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro realizará una concentración ante el Palacio Episcopal el próximo viernes 30 de diciembre a las 17,30 horas en la que Olentzero y los Reyes de Oriente regalarán carbón al Arzobispo ante su negativa a devolver a los pueblos navarros "los bienes que la Iglesia Católica usurpó a través de las inmatriculaciones".
2016-ko abenduak 29
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarra ha convocado un año más su ya tradicional acto de denuncia ante el Arzobispado de Iruñea. Acto que piensan mantener “mientras la Iglesia Católica no devuelva lo inmatriculado al amparo de normativa franquista”, pero este año afirman tener motivos adicionales.
Y es que las inmatriculaciones están generando ya conflictos vecinales como los de Gorronz-Olano o Lizoáin, donde la población se niega a sufragar el suministro de energía a la iglesia, a asumir costos de mantenimiento, etc. “Si es de la Iglesia, que cargue ella con sus responsabilidades”, dicen desde la Plataforma.
Una reciente sentencia de Estrasburgo por la que el Estado español tendrá que pagar 600.000 € por permitir que la Iglesia inmatriculara unos terrenos en los que se ubica el Monasterio de Santa Cruz de la Zarza (Palencia) ha evidenciado quienes son los verdaderamente perjudicados en este conflicto. Y es que según el TEDH afirma textualmente que el titular de los terrenos “ha sido víctima del ejercicio por parte de la iglesia católica del derecho de registro que le reconocía de manera injustificada la legislación interna”.