¿Boicot a Zara por Palestina? Por qué Zara ha entrado en la lista del boicot de BDS

Hace escasos días, activistas pro-palestina realizaron una acción de denuncia ante la tienda de Zara en Iruñea pidiendo el boicot a esta marca española. El motivo, que Zara ha abierto su tienda más grande en Israel en pleno genocidio cntra el pueblo palestino.

2025-ko urriak 2

El Comité Nacional Palestino de BDS, la mayor coalición palestina de la sociedad civil que lidera el movimiento global por el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS), pide boicotear a Zara, la marca insignia de la multinacional española Inditex “por su profunda y creciente complicidad con el régimen israelí de colonialismo de asentamientos, apartheid y genocidio”. Además, Inditex es propietaria de Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius y ZARA Home.

A comienzos de 2025, y en medio de la ofensiva genocida sionista contra el pueblo palestino en Gaza, Zara abrió su tienda más grande hasta la fecha en Israel: una tienda insignia de 4.500 m² en el complejo Big Fashion Glilot, cerca de Tel Aviv. “Esta expansión profundiza los lazos económicos de ZARA con Israel, donde la marca ya opera decenas de tiendas. Ocurre en un momento en que el régimen genocida israelí está llevando a cabo asesinatos masivos, desplazamientos forzados y la destrucción de la vida cultural palestina con total impunidad”, recuerda BDS.

La complicidad de Zara con el régimen israelí viene de lejos. En 2022, Joey Schwebel, presidente de Trimera Brands —la franquicia israelí de ZARA— organizó un acto de campaña en su casa en apoyo al ministro israelí de extrema derecha Itamar Ben-Gvir. Ben-Gvir, quien ha llamado abiertamente a expulsar a los y las palestinas, disparar contra civiles y negar la ayuda humanitaria a Gaza, fue citado en la causa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que determinó que Israel plausiblemente está cometiendo genocidio. Tras el evento, Ben-Gvir elogió a ZARA en Twitter: “ZARA, ropa hermosa, israelíes hermosos”.

En junio de 2021, la entonces jefa de diseño de ZARA Woman, Vanessa Perilman, lanzó una arremetida racista contra el pueblo palestino en mensajes de Instagram dirigidos al modelo palestino Qaher Harhash. ZARA respondió con un comunicado público débil, en el que se distanciaba de los comentarios, pero sin asumir responsabilidad real ni tomar medidas concretas.

En diciembre de 2023, ZARA publicó una ofensiva campaña publicitaria titulada “La chaqueta”, que mostraba maniquíes envueltos en telas blancas junto a estatuas derrumbadas, imágenes inquietantemente similares a los cuerpos palestinos envueltos en sudarios que se ven a diario en el genocidio televisado de Israel en Gaza. Tras la indignación internacional, ZARA retiró la campaña y publicó una “disculpa” vacía, en la que afirmaba que “lamentaba el malentendido”.

ZARA e Inditex han guardado silencio frente a lo que está sucediendo en Palestina, y para más inri, eligió a la modelo israelí Sun Mizrahi para encabezar su campaña global en 2024. Mizrahi declaró que era feliz por “ser el rostro israelí tan identificado con nuestro país en el mundo, especialmente en tiempos como estos”.

“La complicidad de Inditex con violaciones de derechos humanos va más allá de Palestina. La empresa ha sido vinculada a condiciones laborales abusivas en Brasil, y a denuncias por violaciones de derechos laborales en Myanmar, lo que la obligó a abandonar el país tras una campaña de presión pública. Estos casos forman parte de un patrón más amplio de incumplimiento sistemático de los derechos básicos en sus cadenas globales de suministro”, recuerdan desde BDS.

Los impulsores del boicot inciden en que las empresas también pueden ser cómplices de las violaciones del gobierno israelí simplemente por desarrollar sus actividades comerciales en el país y contribuir a su economía. “La complicidad silenciosa o tácita se hace evidente cuando una empresa no contribuye directamente al genocidio ni se beneficia de él, pero es consciente de su existencia y no toma distancia —siempre que persista un vínculo estrecho con la situación, como ocurre cuando una empresa opera en Israel y paga impuestos al gobierno israelí”.

El movimiento BDS hace un llamado a trabajadoras y trabajadores, artistas, estudiantes, sindicatos, defensoras y defensores de derechos humanos, y consumidoras y consumidores “con conciencia ética de todo el mundo a boicotear a ZARA y a presionar a Inditex para que ponga fin a su complicidad con los crímenes de Israel y retire sus operaciones del apartheid israelí.

Gehiago