Ayuntamientos y concejos renuevan su compromiso por la recuperación del patrimonio inmatriculado

El pasado sábado la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro realizó una nueva asamblea de alcaldes y concejales navarros para concretar los nuevos pasos a dar en aras a la recuperación y defensa del patrimonio navarro inmatriculado por la Iglesia católica.

2017-ko abenduak 18

La Asamblea, presidida por los alcaldes de Burlata, goitz, Zangoza, Noain, Lizoain y Etxague sirvió para recordar la trayectoria y el trabajo realizado en los últimos 10 años por la recuperación del patrimonio inmatriculado. Desde entonces, dos centenares de ayuntamientos y concejos se han adherido a la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.

Unai Laco, alcalde de Agoitz, opinó que la recuperación del patrimonio inmatriculado “tiene hoy una presencia importante en el ámbito institucional, político, mediático y social” y que es “una demanda que se extiende por todo el estado aunque con desarrollo desigual”.

Como consecuencia de la presión social y ante una primera sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra las inmatriculaciones en noviembre de 2014, la mayoría absoluta del PP aprobó la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria que excluye a la Iglesia Católica del procedimiento de inmatriculación instaurado en 1946. “Se acabó el privilegio registral que permitía a la iglesia inmatricular, pero se hizo de forma que se dio por bueno todo lo acaparado por la iglesia en estos casi 70 años”, recuerdan desde la Plataforma.

La citada sentencia quedó confirmada definitivamente, calificando las inmatriculaciones como “una conculcación de la legalidad, como una violación continuada y masiva de los derechos garantizados por la Convención Europea de los Derechos Humanos”.

Iniciativas legislativas y movilizadoras

El 8 de octubre de 2016 se constituyó en Iruña la Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia católica – RECUPERANDO, y el 9 de febrero de 2017 se registra en el Congreso de los Diputados dos iniciativas. Una de ellas demanda que el Congreso de los Diputados recabe el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católicay la otra que se inicie un procedimiento de estudio de la situación generada tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “La primera de nuestras iniciativas la convierte el PSOE en una Proposición No de Ley (PNL) que se aprueba en el Congreso y a la que el Gobierno ha respondido en noviembre afirmando que ha pedido al Colegio de Registradores todas las inmatriculaciones de la Iglesia desde 1998, pero añadiendo que considera “válidas” las inmatriculaciones anteriores a la reforma de la Ley Hipotecaria en 2015″, dicen desde la Plataforma.

El 7 de abril, con los votos en contra de UPN y PP, se aprueba en el Parlamento foral una moción que da cauce a las demandas de la Plataforma. Además de en Nafarroa, en la Comunidad Autónoma Vasca, en Andalucía, en Aragón, en Baleares, en Canarias, en Asturias, en La Rioja y en decenas de ayuntamientos de todo el Estado se han aprobado iniciativas similares.

Guía municipalista para recuperación del patrimonio de Nafarroa

También la Plataforma ha impulsado “movilizaciones de denuncia de la negativa de la Iglesia a devolver lo que no es suyo”, y ha realizado una guía municipalista para la defensa y recuperación del patrimonio de Nafarroa, que es una recopilación de experiencias ya realizadas en uno u otro pueblo del herrialde. Los ejes fundamentales de la Guía son realizar un inventario de los bienes inmatriculados y un estudio de las inmatriculaciones en cada municipio, inmatriculación de lo que permanece sin registrar, condicionamiento de toda ayuda municipal o ciudadana a la devolución del patrimonio inmatriculado por parte de la Iglesia, difusión de la problemática de las inmatriculaciones, vigilancia y protección del Patrimonio mueble e inmueble, denuncia de la irresponsabilidad fiscal de los bienes inmatriculados, etc. Esta guía se  publicará próximamente.

Gehiago