Asociaciones memorialistas denuncian cambios legales para mantener Los Caídos

Las asociaciones memorialistas comparan a PSN, EH Bildu y Geroa Bai con el PP y VOX tras acusarles de proteger el Monumento a Los Caídos.

2025-ko martxoak 13

Arg.: Santi Vaquero

Las asociaciones memorialistas que defienden el derribo del Monumento a los Caídos en Iruñea aseguran que las víctimas del franquismo sienten “dolor y rabia” tras el acuerdo entre PSN, EHBildu y Geroa Bai para modificar la Ley Foral de Reconocimiento y Reparación de las víctimas navarras del franquismo “con la sola intención de evitar el derribo y les acusan de hacer “lo mismo que PP y Vox en Castilla-León protegiendo la Pirámide levantada en honor de los italianos fascistas muertos en la batalla del Escudo”.

La Modificación de la Ley de Memoria de Navarra, que la semana pasada orquestaron y aprobaron, PSN, EHBildu y Geroa Bai, con nocturnidad y alevosía, sin debate, con desprecio del derecho a la participación de las asociaciones memorialistas y las víctimas, reconocida en la propia ley de Memoria y también con desprecio a la participación de la ciudadanía reconocida en la ley de Gobierno Abierto, pretende que la ley foral pase, de ser una ley de reparación de las víctimas del franquismo, a ser una ley de protección del Monumento a los Caídos”, han dicho hoy en una rueda de prensa ofrecida en Iruñea.

“¿Se pretende reparar a las víctimas protegiendo un monumento de exaltación a sus verdugos? ¿Cabe mayor ofensa y desprotección a las víctimas?” , se han preguntado.

Aseguran que ha sido “el impulso de las Víctimas, sus asociaciones y la sociedad navarra” lo que ha empujado a las instituciones a dar pasos en matería de memoria democrática y que las leyes actuales dicen “que la dignidad de las víctimas y su derecho a la Verdad, Justicia y Reparación y garantía de no repetición exigen la retirada de los símbolos franquistas del espacio público”.

Ninguna de esas leyes dice que los símbolos franquistas se deben mantener por motivos pedagógicos y de conservación de la Memoria, como justifican PSN, EHBildu y Geroa Bai. Es evidente que es por los intereses electorales de los partidos, no por el interés de las víctimas, por lo que han modificado la Ley de Memoria de Navarra”, indican estas 33 asociaciones.

Han afirmado sentirse abandonados por estas tres formaciones políticas y les acusan de aprobar “una ley que permite mantener Los Caídos, con la excusa de hacer en él, un espacio de denuncia de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la guerra y la dictadura”.

Con la ley aprobada, Los Caídos podrá acoger un centro de denuncia de las violaciones de derechos humanos por el franquismo y se podrá extender, como suelen decir UPN y PP, a las violaciones de “los dos bandos”, consumando el blanqueo del franquismo y una nueva revictimización de las víctimas del franquismo”, han asegurado.

Las asociaciones memorialistas han indicado que seguirán “por las vías legales y las de la concienciación ciudadana” pidiendo el derribo de Los Caídos.

Gehiago