Archivan la causa contra una mujer acusada de coacciones contra un militante de VOX que provocó con una bandera española en Nabarrería

Los hechos ocurrieron el 12 de octubre de 2022, cuando el militante de VOX se paseó por Alde Zaharra de Iruñea portando una gran bandera española y provocando diversos altercados. Presentó denuncia contra la mujer a la que acusó de coacciones. Hay dos personas más investigadas en una causa a la que UPN y el ex alcalde Enrique Maya dio amplia difusión.

2024-ko maiatzak 30

Ocurrió el 12 de octubre, antes de una manifestación convocada bajo el lema “Indar errepresiboak suntsitu” y que debía comenzar en la Plaza Nabarrería de Alde Zaharra de Iruñea. Momentos antes del inicio, un conocido militante de VOX se paseaba con una bandera española a la espalda, pasando por medio de la plaza. El juzgado da por acreditado que Lázaro Luis Pons, boxeador profesional y militante de VOX, fue increpado y que se produjeron discusiones, amenazas e intentos de agresión que logró esquivar. En las imágenes de Navarra Televisión, se ve cómo antes del conato de pelea el de VOX parece escupir a alguien, lo que provoca una reacción por parte de las personas presentes, que no llega a mayores ya que otras personas median. Días más tarde, dos personas fueron detenidas por la Policía española acusadas de delitos de desórdenes públicos e incitación al odio, hostilidad y discriminación.

A pesar de que el incidente no llegó a mayores, la derecha navarra se lanzó a denunciar los hechos y el que en ese momento era alcalde de Iruñea, Enrique Maya, dijo que los hechos “no quedarían impunes”, y relacionó lo ocurrido con los incidentes de Curia en Sanfermines. “Las personas que increparon a este hombre no estarán muy alejadas de las que nos acosaron en la calle Curia, porque es la misma forma de actuar. Si algo no les gusta, acosan e intentan pegar. Que no se pueda pasear la bandera de España por donde uno quiera en el momento que quiera demuestra que hay algunos intolerantes que no lo permiten y son los que no pueden imponer su criterio a nadie”. Días después, recibió al militante de VOX en el Ayuntamiento como representante de la Asociación Cubana en Nafarroa (ACUNA).

Ahora, un juzgado de Iruñea, ha decidido archivar de forma provisional la denuncia presentada contra esta mujer por un delito de coacciones.

Gehiago