Archivan la causa contra 5 personas acusadas de mostrar fotos de presos vascos durante la Korrika de 2019
Detenidos por la Policía española en una operación policial mediática, los 5 vecinos de Txantrea y Donibane se enfrentaban a acusaciones por enaltecimiento del terrorismo, y su causa fue enviada a la Audiencia Nacional, que ahora ha decidido su archivo.
2019-ko urriak 17
La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra las 5 personas detenidas en Iruñerria por la Policía española acusadas de enaltecimiento del terrorismo por haber mostrado fotografías de presos políticos vascos durante la Korrika del 2019. En mayo, la Guardia Civil había detenido también a otras 3 personas e imputo a una cuarta por el mismo motivo. De hecho, las acusaciones contra estas personas quedaron también archivadas ya que la propia juridicatura española no consideró delito la simple exhibición de fotografías de personas presas, y dejaba sentenciado que para que se produzca un delito de enaltecimiento del terrorismo se debía alabar las acciones realizadas por esas personas o hacer una incitación a la violencia, algo que evidentemente, no ocurrió durante la Korrika.
Estas operaciones policiales partían de una denuncia presentada por la asociación de víctimas de ETA de Nafarroa escindida de la AVT, y fueron utilizadas por la derecha navarra para cargar contra Korrika y el Ayuntamiento de Iruñea, entonces gobernado por los partidos del Cambio.