Apoyo Mutuo denuncia que tres familias con menores están en la calle y pide al Gobierno foral “que asuma sus responsabilidades”
Según la organización solidaria, una de las familias y la mujer durmieron en la calle la noche del martes "sin apenas ropa de abrigo". Las otras dos familias durmieron en una bajera.
2024-ko urriak 2
La organización Apoyo Mutuo ha denunciado la situación de tres familias con menores a su cargo y la de una mujer que están en situación de calle y han pedido al Gobierno de Nafarroa que tome cartas en el asunto. “El Ayuntamiento de Iruña declara que las plazas para familias sin hogar están agotadas. Lo que resulta inadmisible es que el Gobierno de Navarra no asuma su responsabilidad, que es garantizar el alojamiento y la manutención de las personas en situación de extrema necesidad, y más si son menores”. Desde Apoyo Mutuo recuerdan que según la Cartera de Servicios Sociales aprobada por el propio Gobierno, y sin perjuicio de que el Ayuntamiento colabore con sus propios recursos, es el Ejecutivo quien tiene que garantizar estos servicios.
“Hace 4 años pedimos al Gobierno que habilitase un recurso para alojar a familias con menores. Hace 2 años reiteramos la petición, junto a otras entidades sociales, pidiendo además que habilitase recursos para alojar a personas solas en situación de calle. En los últimos 4 años, el Gobierno no ha habilitado ni un solo recurso residencial estable, ni un solo comedor social“, denuncian desde Apoyo Mutuo.
“A nivel político supone un fracaso institucional estrepitoso, porque son las instituciones y servicios públicos los que han de desplegar modelos de atención que sean realmente útiles a quienes más los necesitan, quienes no tienen donde cobijarse, y van acompañados de sus hijas e hijos, son el sector más vulnerable de la sociedad, y resultan ser alejados de los servicios de sociales”, continuan.
Al Ayuntamiento de Iruñea le insta a exigir al Gobierno foral “que cuenta con muchos más recursos” que asuma su responsabilidad.