Alta tensión, una brecha en el territorio

El proyecto de construcción de una red eléctrica de 440.000 voltios que va desde Castejón hasta Itsaso ha provocado numerosas protestas ciudadanas y ha sido modificado en varias ocasiones. Este reportaje se realizó hace algunos años cuando el proyecto pretendía unir Castejón con Gasteiz, pero las consecuencias de su contrucción son las mismas para las localidades afectadas por una cicatriz de decenas de km con torres de 81 metros de altura y un pasillo de 26 metros de matarrasa.

2019-ko apirilak 16

¿Quién puede creerse que el reparto de beneficios de las juntas de accionistas de Red Eléctrica Española, Hidrocantábrico e Iberdrola tienen algo que ver con el interés general?

El documental va acompañado con paneles explicativos sobre el proyecto.

En este proyecto han colaboraron la web Apurtu.org, Eguzki Bideoak y la escritora Toti Martínez de Lezea, que hace una reflexión sobre la zona que será afectada por la implantación de las torres de alta tensión.

Tras el título Alta tensión. Una brecha en el territorio arranca media hora en la que sus impulsores pretendían arrojar luz sobre los 117 kilómetros de la autopista eléctrica de 400 kV que se querían construir para llevar la energía desde las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con la de Gasteiz. Vecinos y alcaldes aportan en el reportaje sus opiniones y la sensación de “indefensión” que tienen ante un proyecto declarado de interés nacional y sobre el que, según aseguran, “la información está siendo más bien escasa”. “Muchos se enteran de lo que pasa a través del periódico, porque ni tan siquiera les había llegado la documentación”, explicaba Koldo García, miembro de la Plataforma y una de las personas que se han involucraron en la realización de este documental. Dos ejemplos son los ex-alcaldes de Sansol, Javier Díaz de Illarraza, y de Aras, Francisco Javier Murguiondo, que expresaban de esta forma su preocupación. “No tenemos datos”, aseguran en el vídeo.

Gehiago