Al menos 3 personas detenidas por los altercados en la Procesión de San Fermin y no descartan nuevas detenciones
A una de ellas, vecino de 40 años de Iruñerria, le imputan haber golpeado y roto la nariz a un policía municipal. Le acusan de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones graves. Enrique Maya, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al jefe de PM, asegura que se trató de un ataque organizado y no descarta nuevas detenciones.
2022-ko uztailak 10
La Policía Municipal de Iruñea, en colaboración con la Policía española, ha detenido hoy domingo a 3 personas, una de ellas acusada de propinar un golpe a un agente municipal durante la Procesión de San Fermin en la calle Curia. Según aseguran desde fuentes municipales, el agente acabó con la nariz rota. Este detenido tiene 40 años y es vecino de Iruñerria, y se encuentra en dependencias de la PM de Iruñea. Sobre los otros dos no ha trascendido más información.
El alcalde de Iruñea de Navarra Suma Enrique Maya y el jefe de la Policía Municipal Javier Goya, han comparecido para dar cuenta de la operación policial. A uno de los detenidos le han acusado de atentado contra la autoridad, lesiones graves y desórdenes públicos. Maya ha ido más allá al asegurar que se trataba de un grupo organizado, aunque a preguntas de un periodista sobre qué pruebas al respecto, ha dicho que era una “percepción”. Maya no descarta más arrestos, tras destacar que la Policía Municipal continúa con el visionado de imágenes de la Procesión.
Maya aprovechó para atacar a EH Bildu
Maya ya anunció que habría detenciones tras los altercados durante la Procesión. Además, trató de involucrar a EH Bildu en estos hechos afirmando en un primer momento que Joseba Asirón jaleó a las personas que protestaban con gritos de “UPN kanpora!” y que se reía. En las imágenes grabadas por Ahotsa.info se ve en todo momento a los concejales de EH Bildu tratando de calmar el ambiente y muy serios. Sin embargo, los hechos han sido utilizados por Maya para atacar a la coalición abertzale, que lamentó lo ocurrido, rechazó la violencia y mostró su solidaridad con las personas heridas.