Acto de recuerdo a Zabalza en el 31 aniversario de su asesinato
Cuando se van a cumplir 31 años desde que Mikel Zabalza apareciera muerto en las aguas del Bidasoa tras haber sido detenido e incomunicado por la Guardia Civil, el Valle de Aezkoa prepara un nuevo acto de recuerdo que se celebrará el próximo 27 de noviembre.
2016-ko azaroak 20
Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985, y 20 días después, su cuerpo sin vida apareció flotando en el rio Bidasoa.
“Durante todos estos años, el Estado y todos sus poderes, públicos y ocultos, han mentido, y todavía hoy siguen mintiendo, intentando tapar lo que le hicieron a Mikel”, han denunciado en rueda de prensa familiares, amigos y cargos electos de entonces y ahora del Valle de Aezkoa”.
“No nos creímos y no nos creemos la versión oficial, han asegurado, por lo que un año más subrayan la necesidad de denunciar la tortura y de la reivindicar verdad, reconocimiento y reparación.
Tras recordar que el Gobierno de Navarra y de las fuerzas políticas que lo sustentan ya han reconocido a Mikel Zabalza como víctima de la violencia del Estado y subrayar que esto supone “un paso importante, reflejo de que en Navarra, en Euskal Herria, somos mayoría los que no creemos la versión de la Guardia Civil y del Estado”, creen que todavía queda mucho por hacer.
“Volveremos a reclamar la verdad y denunciar el uso sistemático de la tortura en Euskal Herria, porque creemos que no es posible cerrar el conflicto y lograr una verdadera paz sin que todas las víctimas sepan la verdad, sean reconocidas, se haga justicia y sean reparadas.”
El acto tendrá lugar el próximo domingo 27 de Noviembre, a las 12:00 horas, en la antigua fábrica de armas de Orbaizeta.