800 padres y madres de 3º de primaria denuncian las pruebas de “evaluación individualizada” de la LOMCE
Firman instancias que serán entregadas al Departamento de Educación denunciando que estas pruebas no son adecuadas ya que ni son fiables ni tendrán en cuenta factores como el contexto económico, social y cultural del alumnado.
2015-ko martxoak 30
Padres y madres preocupadas por la aplicación de la LOMCE en los centros educativos donde estudian sus hijos e hijas comparecieron para presentar las 800 firmas recogidas en contra de esta reforma.
Una de las medidas que más puede condicionar el futuro de los estudiantes son las diferentes pruebas que establece la LOMCE a lo largo del sistema educativo. Para este curso, la LOMCE establece que “los centros educativos realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Frente a ello, estos padres y madres entienden que la edad del alumnado de tercero no es la adecuada para realizar una prueba que pueda condicionar su proceso educativo. "Ni siquiera puede ser una herramienta fiable con la que evaluar la calidad educativa de un centro y mucho menos del sistema educativo", añaden.
Los resultados de esta evaluación se utilizarán para la realización de un ranking público de centros, y temen que esto tenga "consecuencias segregadoras" en los procesos de admisión, además de generar competitividad entre centros. "Son pruebas estandarizadas y totalmente descontextualizadas. Se plantean para todo el alumnado las mismas pruebas sin tener en cuenta factores como el contexto económico, social y cultural del alumnado; atentando así, contra el principio social de igualdad de oportunidades", critican.
En estas pruebas se valoran sólo los resultados de una única prueba, y esto supone quitar importancia al proceso de aprendizaje y a la evaluación contínua. "Encima no sabemos qué cosecuencias podría tener un resultado negativo en estas pruebas", se quejan las 800 personas firmantes de este escrito, que informan de que decenas de APYMAs de toda Navarra han empezado a movilizarse.
Las instancias firmadas por padres y madres que tienen a sus hijos e hijas en 3º de primaria serán trasladadas al Departamento de Educación a finales de abril, y solicitan al Gobierno de Navarra que paralice la realización de estas evaluaciones individualizadas y ábra un debate entorno a este tipo de pruebas. Además, piden más información para que les indiquen las medidas ordinarias y extraordinarias, individuales y colectivas, que se preveen tomar en el caso de que dichas pruebas fueran realizadas.
Han puesto en marcha un email para quien quiera más información y hacen un llamamiento al resto de la comunidad educativa de Navarra, agentes educativos, sindicatos, profesorado, direcciones y resto de familias a que se unan a esta dinámica. "La escuela del futuro pasa por la gestión democrática de los centros y la participación de toda la comunidad educativa", finalizan.