7 policías españoles declaran como investigados por la denuncia de torturas de Ander Maeztu
Tras varios archivos y reaperturas en juzgados de Iruñea y Madrid de la denuncia del joven navarro, hoy se ha tomado declaración a 7 de los policías que tomaron parte en la detención y custodia de Maeztu durante su arresto en octubre del 2010. Todos han negado las torturas. La abogada de Maeztu ha denunciado la falta de interes del juez en el caso.
2017-ko maiatzak 23
7 policías españoles han declarado hoy en calidad de investigados en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid. La denuncia presentada por el joven navarro Ander Maeztu por las torturas sufridas durante su arresto en 2010 en una operación contra Segi fue archivada en varias ocasiones en juzgados de Iruñes y Madrid, pero finalmente ha prosperado y se tienen que practicar diferentes pruebas que no se habían llevado a cabo hasta ahora. Entre otras, la que hoy ha tenido lugar y que ha consistido en tomar declaración a algunos de los policías españoles que participaron de una forma u otra en la detención del joven. También se ha encargado un informe pericial psicológico del joven navarro.
Sobre lo ocurrido hoy en el juzgado, la abogada Jaione Karrera ha denunciado en declaraciones a Euskalerria Irratia la actitud del juez, que tan sólo les ha preguntado si participaron o vieron torturas, malos tratos o amenzas, a lo que los policías han dicho que no. Sobre una fuerte marca que Ander Maeztu presentaba en el codo y que viene recogida en uno de los informes forenses ni siquiera les ha preguntado. Los policías se han negado a responder a las preguntas de la abogada navarra.
Ander Maeztu fue arrestado en una operación contra el movimiento juvenil abertzale en octubre del 2010 y denunció haber sido golpeado y que se le torturó con la técnica de la bolsa, entre otras torturas.