7 activistas anti TAV detenidos en Nafarroa por la Policía española por una acción pacífica
Otra persona ha sido también imputada en la causa, aunque no ha sido arrestada al encontrarse fuera de Iruñea. Todas ellas han sido acusadas de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y coacciones por una acción contra el Tren de Alta Velocidad desarrollada el pasado 13 de agosto en la obras de esta infraestructura en la ribera navarra. Además, hay dos periodistas de Ahotsa.info y Ekinklik que están siendo investigados en la causa.
2020-ko irailak 11
5 activistas de Mugitu Mugimendua han sido arrestadas esta mañana en Nafarroa por policías españoles de paisano. Otros dos se han presentado en comisaría tras conocer que estaban siendo buscados, y otro más se encuentra fuera de Iruñea pero ya ha mostrado su disposición a presentarse. Se les acusa de haber participado en una acción contra el Tren de Alta Velocidad que se desarrolló el pasado 13 de agosto en las obras de esta infraestructura entre Alesbes y Azkoien.
A pesar de que la acción fue totalmente pacífica, se les acusa de usurpación de funciones públicas, falsedad documental y coacciones. Aquel día, varios activistas de Mugitu entraron en las obras del TAV y simularon su clausura colocando carteles en varias máquinas y precintando la obra. Las cámaras de Ahotsa.info fueron testigo del carácter pacífico de esta acción que duró escasos minutos y que acabó sin ningún tipo de incidente ni enfrentamiento.
La acción se llevó a cabo tras el demoledor informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal del Estado (Airef) en el que se pone en duda la viabilidad de este macroproyecto ferroviario. Por ello Mugitu decidió “clausurar” de forma simbólica las obras en el tramo entre Alesbes y Azkoien, en la Ribera y Zona Media de Nafarroa. Sus activistas se personaron en las obras presentándose como miembros de una supuesta “Autoridad Independiente del Deber fiscal”.
Al parecer, las detenidas esta mañana han sido arrestadas en las inmediaciones de sus casas por agentes de paisano, que las han trasladado a comisaría.
Además, dos periodistas aparecen identificados en las diligencias policiales, aunque no se espera que sean detenidos. Uno de ellos es el cámara de Ahotsa.info que cubrió la acción, y el otro el fotógrafo de Ekinklik.
Todas las personas detenidas han sido ya puestas en libertad.
Mugitu considera desproporcionada la operación policial y ve ánimo de criminalizar la oposición al TAV
Desde Mugitu! se denuncia los graves cargos que se les imputan a las personas encausadas y la magnitud de la operación policial en la que han intervenido unos 30 agentes policiales para detener a unas personas “que sólo habían teatralizado la clausura de obras recomendada por AIREF”, y consideran que “todo ello se hubiera podido evitar con una sencilla comunicación a todas las personas a declarar ante el juez, lo que da idea de la desproporción de una operación policial que nos recuerda otros tiempos”. Mugitu opina que esta operación responde “a un ánimo claro de criminalizar y amedrentar a la oposición en un momento muy delicado para la continuación de las obras del TAV en Navarra”.
Mugitu hace un llamamiento a movilizarse contra el TAV “en este momento de debilidad del proyecto y cuando el cuestionamiento social a esta infraestructura es cada vez más amplio”.