#47akHerrian Las defensas llegan a un acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional para evitar altas penas de prisión
Las defensas de las personas acusadas han logrado un acuerdo en el mismo día del inicio del juicio para evitar las altas penas de cárcel que se podrían haber impuesto y poner fin al proceso judicial. Jon Enparantza y Arantza Zulueta han sido condenados por ser dirigientes de ETA (tendrán que entrar 5 meses en prisión) y el resto por pertenencia a la organización armada.
2019-ko irailak 16
El juicio a los 47 solidarios con los presos vascos que amenazaba con volver a llenar cárceles se ha resuelto en una sesión de apenas 25 minutos, en la que los acusados han reconocido los hechos del modo más escueto posible (con un «bai») y la Fiscalía ha rebajado las penas hasta cotas que no implican ingreso en prisión (quizás sí deban hacerlo durante algunos meses Arantza Zulueta y Jon Enparantza, a los que se otorga el grado de «dirigentes» en el relato de las acusaciones).
Con este acuerdo se cierra un ciclo de 21 años de macroprocesos políticos amparados en la tesis del «todo es ETA». Tras el apoyo masivo recabado en Bilbo el sábado, los 47 ciudadanos vascos imputados habían acudido a la Audiencia Nacional haciendo una clara apuesta por esta vía del acuerdo, que ha sido verbalizada por Ibon Meñika a la entrada. Los 47 sitúan esta solución en la necesidad de facilitar una «agenda de soluciones» con carácter general, que incluya también lógicamente la cuestión de los presos en la que se han implicado y que les ha llevado al banquillo.
Las acusaciones particulares ejercidas por AVT o Dignidad y Justicia no han cuestionado la posición de la Fiscalía, con lo que se ha superado también otro de los riesgos que encerraba esta fórmula.
Con ello, la condena queda fijada en tres años y seis meses para la abogada Arantza Zulueta; dos años y siete meses para el también letrado Jon Enparantza; y dos años de cárcel o menos para los otros 45. El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, ha dado la vista por terminada para las 10.30. Y los 47 podrán volver a Euskal Herria.