20 pueblos de Lizarraldea se echarán a la calle para solidarizarse con los jóvenes de Altsasu y sus familias

Entre los días 31 de marzo y 8 de abril y bajo el lema “Justizia. Lizarraldea Altsasurekin”, se celebrarán concentraciones en Larrión, Lezaun, Antzin, Oteiza, Arellano, Lerin, Sartaguda, Lodosa, Aiegi, Mendabia, Villatuerta, Deierri, Metauten, Lizarra, Los Arcos, Dicastillo, Andosilla, Zudaire, Abarzuza y Viana.

2018-ko martxoak 24

Hoy se ha presentado en el Parque de la Memoria de Sartaguda, una iniciativa que impulsan vecinos y vecinas de 20 pueblos de Lizarraldea “para denunciar uno de los hechos represivos más graves y desproporcionados que se han vivido en Navarra en los últimos años” y que podría acabar con condenas “totalmente desproporcionadas” para los 8 jóvenes de Altsasu imputados, 3 de los cuales permanecen en prisión desde hace casi 500 días.

“Este proceso de conculcación de los derechos más básicos y fundamentales, como pueden ser el de presunción de inocencia, el derecho a un juez imparcial o el derecho a la adecuada defensa, ha llevado a peticiones fiscales completamente desproporcionadas. Así, después de que la jueza instructora haya denegado la práctica totalidad de las pruebas testificales, documentales y periciales aportadas por la defensa y solo haya tenido en consideración las versión de la Guardia Civil, Adur, Ainara, Aratz, Iñaki, Jokin, Jonan, Julen y Oihan se enfrentan entre los días 16 y 27 de abril, acusados de terrorismo, a un juicio con una petición fiscal total de 375 años. Doce años y medio para Ainara, 62 años y medio para Oihan y cincuenta años para el resto”, han recordado.

El caso será juzgado por la Audiencia Nacional, rebatiendo los argumentos de la Audiencia Provincial Navarra acerca de la “falta de indicios racionales que pusiesen de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo”. Y después de que reputados juristas afirmasen que “nos encontrábamos ante un uso retorcido, extensivo y abusivo de las leyes, que fue criticado en su día por Relatores de Derechos Humanos de la ONU”, como han querido remarcar en la rueda de prensa.

Todas estas personas de Lizarraldea quieren aportar su granito de arena a la demanda de justicia para los ocho jóvenes acusados, y destacan que “ahora nos toca movilizarnos a nosotros, desde Lizarraldea, sur de Navarra y Euskal Herria, con visión de comarca y sentimiento de país, ante este cumulo de injusticias”. Por ello proponen “salir a la calle para hacer llegar la solidaridad a sus familias y denunciar esta suma de vulneraciones de derechos básicos que nos afecta a todos”.

Para ello han organizado 20 concentraciones que se llevarán a cabo en Lizarraldea entre los días 31 de marzo y 8 de abril bajo el lema “Justizia. Lizarraldea Altsasurekin.” Larrión, Lezaun, Antzin, Oteiza, Arellano el 31 de marzo. Lerin y Sartaguda, el 2 de abril. Lodosa, el 5 de abril. Aiegi y Mendabia el 6 de abril. Villatuerta, Deierri, Metauten, Lizarra, Los Arcos, Dicastillo y Andosilla, el 7 de abril. Zudaire, Abarzuza y Viana, el 8 de abril. Así mismo, hacen un llamamiento a participar en la manifestación convocada el próximo sábado 14 de abril en Iruñea.

Gehiago