2 jóvenes más de Altsasu se presentan ante la juez de Iruñea, que quiere seguir con la causa

La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea María Paz Benito quiere seguir instruyendo la causa abierta por la trifulca de Altsasu y ha pedido a la Audiencia Nacional que le envie las diligencias que haya practicado sobre este caso. Aun así, y hasta que se aclare de quien es competencia este caso, se ha negado a tomar declaración tanto a los 6 jóvenes que se presentaron ayer en el juzgado como a otros dos que lo han hecho hoy.

2016-ko urriak 28

Dos jóvenes de Altsasu se han presentado hoy en el juzgado de Iruñea con la intención de declarar sobre lo ocurrido el pasado día 15 en el bar Koxka durante la trifulca con dos guardias civiles y sus acompañantes. Finalmente, no han conseguido su objetivo, ya que la jueza encargada de este caso se ha negado a tomarles declaración hasta que se aclare qué juzgado es compentente para investigar los hechos, el de Iruñea o la Audiencia Nacional.

En este sentido, la juez Benito remitirá los informes policiales solicitados por la Audiencia Nacional, pero le pide al tribunal de excepción que haga lo propio y le envíe los que obran en su poder. Al parecer, la juez tiene toda la intención de defender que la causa se mantenga en su juzgado, al considerar que los hechos de Altsasu, como mucho, pueden ser considerados como un presunto «delito de odio», tal y como señala el propio atestado de la Guardia Civil, o una mera pelea tabernaria.

Si no hay acuerdo entre los dos juzgados, será el Tribunal Supremo quien tenga que tomar la decisión.

Gehiago