100 personas de Euskal Herria ya han mostrado su voluntad de abandonar La Caixa

La iniciativa Nos Vamos de La Caixa ha recibido decenas y decenas de apoyos de personas dispuestas a dejar la entidad bancaria como protesta por su actitud hacia Catalunya y el proceso soberanista, y muchas de ellas ya han retirado su dinero de sus cuentas. El lunes nueva asamblea para concretar una acción colectiva de protesta.

2017-ko urriak 20

La iniciativa Nos Vamos de La Caixa va tomando forma y cuerpo. El llamamiento a dejar la entidad bancaria por la actitud que está mostrando ante la apuesta sobernista de la sociedad catalana ha provocado que muchos de sus clientes se sientan incómodos teniendo sus ahorros en este banco.

Muchas de estas personas eran anteriormente clientes de la CAN, y tras su desaparición y compra por parte de La Caixa, pasaron a ser clientes de esta entidad con la cual no les une ningún tipo de lazo. Ahora, con las decisiones tomadas por la dirección del banco y la presión que está ejerciendo sobre el movimiento soberanista, a muchos de sus clientes vascos se les ha acabado la paciencia y comienzan a explorar otras posibilidades para guardar sus ahorros. En este sentido, la banca ética aparece como una alternativa que cada vez convence más.

Tras la presentación de Nos Vamos de La Caixa en las redes sociales y de una asamblea celebrada hace dos semanas en Katakrak, más de 100 personas, la mayoría de ellas navarras, han mostrado su interes por la iniciativa. Algunas de ellas incluso ya han sacado sus ahorros de la entidad indicando que lo hacen en desacuerdo por la actitud de La Caixa hacia Catalunya. han iniciado los trámites para cerrar sus cuentas. En algunos casos –hipotecas, seguros, domiciliaciones…- la gestión puede ser más complicada, o se puede alargar en el tiempo, y para esas situaciones se ha apuntado laposibilidad de retirar depósitos y, provisionalmente, dejar en CaixaBank la cantidad mínima para hacer frente a esos compromisos. En todo caso, cada persona decidirá cuál es la opción que más le conviene, y el banco al que va a transferir su dinero. Ahora preparan una acción pública en la que aglutinar a todas las personas que deseen mostrar su repulsa hacia el banco. El próximo lunes se reunirán a las 19.00 en Katakrak.

Ataque a la democracia

Quienes impulsan esta iniciativa entienden como “un castigo a Cataluña y un ataque a la democracia” la actitud y decisiones de Caixa Bank. Igualmente, han expresado que las contradicciones con esta entidad venían de lejos -absorción de la CAN, desahucios, inversiones en armas…-, y que esto ha sido “la gota que ha colmado el vaso”.

Han situado esta iniciativa en el marco del consumo responsable y la economía solidaria, “en la necesidad de replantear nuestras decisiones cotidianas y revisar nuestra relación con compañías que actúan en contra de nuestros valores”. No aspiran, por lo tanto, a que su decisión genere ningún tipo de problema al banco ni a sus trabajadores. “Tratamos simplemente de ser consecuentes y dar cierto cauce colectivo a esta suma de decisiones individuales, para expresar la indignación que sentimos como clientes por el uso que se ha dado a nuestro dinero”.

Quienes deseen ponerse en contacto con la iniciativa, lo pueden hacer mediante esta dirección de correo eletrónico: bagoazcaixabank@gmail.com

Gehiago