El TEDH vuelve a condenar a España por no investigar debidamente las denuncias de torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en favor del vecino de Barañain Iñigo Gonzalez, detenido por la Guardia Civil en enero de 2011, y que denunció haber sufrido torturas durante el periódo de incomunicación. Gonzalez fue detenido por órden del entonces juez de la Audiencia Nacional y actual ministro de Interior Fernando Grande Marlaska, que a pesar de escuchar su testimonio de torturas no hizo nada y lo envió a prisión.
2021-ko urtarrilak 19
El TEDH con sede en Estrasburgo a vuelto a condenar a España por no investigar las torturas denunciadas por ciudadanos vascos durante el periodo de incomunicación. Y con esta sentencia, ya van 10 en su contra: en 8 ocasiones exactamente por este motivo y en el caso de Igor Portu y Mattin Sarasola, al considerar que habían sido tratados de forma inhumana.
La denuncia, en este caso, parte del vecino de Barañain Iñigo Gonzalez, que relató que fue objeto de golpes, amenazas y simulacros de violación y sesiones de asfixia mediante la práctica de la bolsa durante los días que estuvo incomunicado en manos de la Guardia Civil en Madrid. Estrasburgo condena a España y le obliga a indemnizar al navarro con 20.000€.
Gonzalez fue detenido hace 10 años, pocos días después de la declaración de tregua de ETA, por orden del ahora ministro de Interior español Fernando Grande Marlaska, que en aquel entonces era el juez estrella de la Audiencia Nacional contra el independentismo vasco. Con esta sentencia, Marlaska acumula ya 7 sentencias en su contra, ya que él era el responsable último del bienestar de estas personas durante la incomunicación.
6 navarros con sentencias favorables de Estrasburgo
Ohian Ataun fue el primer navarro que ganó en una causa por torturas a España. Posteriormente, se conoció la sentencia favorable a Jon Patxi Arratibel, caso conocido porque el de Etxarri firmó con la palabra “Aztnugal” (“Laguntza” al reves, en euskera “ayuda”) en la declaración autoinculpatoria realizada en sede policial. Junto a Arratibel fue también detenido Xabier Beortegi, que también ganó en Estrasburgo. Y posteriormente el TEDH condenó a España por el trato inhumano que sufrieron los lesakarras Igor Portu y Mattin Sarasola a manos de la Guardia Civil. Ahora es Iñigo Gonzalez quien vuelve a poner en evidencia la falta de garantías para los detenidos bajo el régimen de incomunicación.
Hoy a las 17.00, los procesados en la causa por la que fue detenido Iñigo Gonzalez ofrecerán una rueda de prensa en Iruñea para valorar la sentencia de Estrasburgo.